Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

viernes, 24 de mayo de 2013

AVIONES PRESIDENCIALES DE LA CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACIFICO PARTE 4, AIRBUS A310 FUERZA AEREA ESPAÑOLA T22-1 Por: Andres Restrepo, Juan Andres Restrepo y Nicolas Restrepo

El avion presidencial de España es un A310-304 que transporto al presidente Mariano Rajoy Brey y su delegacion, la aeronave fue adquirida por el gobierno Español en 2002 a su propietario previo, Air France, que lo adquirio en 1990. La fuerza Aerea Española dispone de 2 aeronaves del mismo tipo identicadas con las matriculas T.22-1 y T.22-2 adscritas al grupo aereo 45 del ejercito del aire, destacados en la base aerea de Torrejon de Ardoz, siendo la -1 normalmente asignada al rey Juan Carlos y la familia real y el -2 a la presidencia de la republica, en esta ocasion, el avion usado para la visita a CLO fue la -1 con numero de orden de la fuerza Aerea Española 45-50. El numero de serie de la nave es MSN:550, y tiene 22.7 años de operacion a la fecha, esta equipado con 2 motores GE CF6-80C2A2. Llama la atencion la cruz que lleva el avion en el timon de cola, conocida como la Cruz de Borgoña, simbolo de la monarquia española. Presentamos imagenes del avion parqueado en la rampa de descongestion, durante la llegada de la caravana presidencial con su respectiva escolta y en el carreteo en CLO. Agradecemos la colaboracion de la oficina de comunicaciones/redes sociales de Aerocali que amablemente nos autorizo a utilizar algunas de sus fotografias
De A310 Fuerza Aerea Española
De A310 Fuerza Aerea Española
De A310 Fuerza Aerea Española
De A310 Fuerza Aerea Española
De A310 Fuerza Aerea Española
De A310 Fuerza Aerea Española
De A310 Fuerza Aerea Española
De A310 Fuerza Aerea Española
De A310 Fuerza Aerea Española
De A310 Fuerza Aerea Española
De A310 Fuerza Aerea Española

1 comentario:

  1. Lo que aparece en la cola no es la cruz de Borgoña. Es la cruz de San Andrés. Aquí transcribo la información proveniente de la propia web del Ejercito del Aire español:

    "La cruz de San Andrés, que aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire, representa el martirio al que fue sometido el apóstol y es el más trascendental símbolo de la vexilología militar española. El origen de su uso en España se remonta a la época del matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, momento en que la primogénita de los Reyes Católicos vinculó a su propio escudo el aspa de Borgoña,región de la que San Andrés es patrón, como homenaje a su marido.

    Figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707. Este decreto decía: "Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas ". Según Antonio Manzano Lahoz en su libro "Las banderas históricas del Ejército español" editorial del Ministerio de Defensa, en su 2ª edición de 1996, página 74, es preferible apellidarla de Borgoña porque su uso se inicia en España con carácter dinástico y no religioso, ya que no influyó en su elección la devoción al apóstol. De hecho el grito de guerra de nuestras tropas continuó siendo ¡Santiago! ¡Santiago! ¡España! ¡España!. Este mismo autor señala que la denominación más adecuada es la de aspa, la adopción del término cruz no es nada más que la inercia de la anterior marca sustituida, que sí era realmente una cruz.

    Jesús Salas Larrazabal en su libro "La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente." Ediciones Ariel 1969, página 78 del capítulo II, indica que la Cruz de San Andrés la ordenó pintar el General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936. El motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti."

    Saludos.

    ResponderEliminar