Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

domingo, 4 de marzo de 2012

IBERIA A340-600, FAC B737-7BJ, TAMPA B767-300F Y MAS Por: Andres Restrepo

Entre los dias 24 al 27 de febrero de 2012 tuvimos en CLO una inusitada actividad que nos llevo a organizar multiples sesiones de spotting, arrancamos el viernes 27 en horas de la mañana esperando la llegada de B767-300F de Tampa, el cual no es un visitante usual del aeropuerto pues la operacion diaria es realizada con equipo B767-200F, la sorpresa mayor de ese dia llego con la aparicion subita de B737-7BJ de la Presidencia de la Republica trayendo a bordo al presidente Juan Manuel Santos. El dia domingo 26 de febrero hacia el final de la tarde conocimos por medio planefinder.net el desvio de un Airbus A340-600 desde BOG a causa de un cierre temporal por mal tiempo en dicho aeropuerto, los datos obtenidos nos mostraban la aeronave en un descenso consistente hacia CLO y tan pronto obtuvimos confirmacion radial del desvio de la aeronave a este aeropuerto partimos en medio de una severa tormenta que en ese momento se ubicaba sobre la carretera al aeropuerto y con especial intensidad entre el trayecto comprendido entre el VOR de CLO y la pista 01 con vientos de costado y severas turbulencias reportadas por otras aeronaves que habian aterrizado antes, el A346 de Iberia logro aterrizar sin complicaciones y fue ubicado en una posicion provisional en el area de aviacion general anexa al satelite internacional pues la zona designada a descongestion sigue en alquiler a Avianca como deposito de su flota de Fokker F100, el A346 era facilmente visible desde la rampa de acceso de pasajeros llegando al segundo piso del aeropuerto, sin embargo la vista y un angulo fotografico estaba plenamente obstruida por la presencia de las palmeras sembradas por el concesionario del aeropuerto.
Unos 30 minutos despues de permanecer en espera en la rampa de CLO, Iberia solicito plan de vuelo a BOG el cual fue finalmente aprobado, el vuelo fue atendido en tierra por Avianca services, cuando se pretendio hacer el retroceso de la aeronave se utilizo por parte del personal de Avianca el tow bar utilizado para remolcar el A330-200 de su aerolinea, pocos minutos despues se dieron cuenta que los sistemas de remolque del A330 y al menos el A340-600 eran incompatibles, ante ello realizaron calculos visuales tratando de verificar si la aeronave podia salir por sus propios medios lo cual constataron, era imposible por la vecindad de arboles y edificios del aeropuerto, siendo la unica posibilidad para salir de CLO, esperar la llegada del tow bar de Iberia desde BOG. Ante el inminente vencimiento del duty de la tripulacion (finalizacion del turno) no quedo otra alternativa a la aerolinea que cancelar la operacion de ese vuelo y postergar la realizacion del tramo final al dia siguiente cuando se hubiera cumplido el tiempo minimo de descanso para la tripulacion, en ese momento reino el caos en el terminal y se desencadeno una situacion completamente inusitada en el terminal, el A340-600 con 287 pasajeros a bordo (40 de ellos con destino final CLO) debian descender de la aeronave, la cual no podia ser ubicada en ninguna posicion con manga de abordaje pues no habia forma de mover la aeronave, ante ello Avianca services dispuso de la unica escalera movil para aeronaves de gran tamaño que hay en CLO (la otra que habia aqui pertenecia a American Airlines y esta la traslado a BOG dicha escalera fue traida al pais originalmente por Eastern Airlines a fines de los años 80) ubicada la escalera de Avianca en el Iberia se inicio la preparacion para el descenso de los ocupantes del A340, mientras tanto por el tamaño del aparato las posiciones de parqueo 1 y 2 del satelite internacional habian quedado bloqueadas impidiendo la ubicacion del vuelo 014 de Avianca que cubre la ruta Bogota-Cali-Madrid en la posicion de parqueo 2 donde usualmente realiza su operacion, ante esto la aeronave se ubico en una posicion distinta y quedo a la espera de la escalera para el desabordaje de los pasajeros que volaron el tramo domestico BOG-CLO asi como el abordaje de los pasajeros que harian la ruta CLO-MAD. mientras tanto el descenso de los pasajeros del A340 de Iberia fue lento y tomo mas de una hora, despues del descenso los ocupantes de la nave debieron caminar sobre la rampa rumbo a la terminal. Otro inconveniente mayor fue la falta de sillas de ruedas para varios pasajeros que las necesitaron, viendose obligados a esperar a que desocuparan las utilizadas y regresaran para el correspondiente translado, esta demora en la atencion del vuelo de Iberia genero un estado de caos principalmente por el bloqueo de la posicion 1 y 2 y el retraso en el vuelo 014 el cual permanecia en tierra sin atencion por la ausencia de la escalera, lo cual produjo una airada y repetida protesta por parte del capitan de Avianca a traves de la frecuencia de radio interna de la compañia y que hacia las 7:45pm lo llevo a solicitar la presencia de la policia en la aeronave pues los pasajeros que debian descender en CLO del vuelo 014 estaban fuera de control. Minutos despues termino el servicio al A340 solucionando la situacion tambien al 014, el cual partio hacia MAD hacia las 9:30pm. en el interior del aeropuerto reinaba el caos, los casi 300 ocupantes del Iberia mas los pasajeros llegados de MAD del vuelo 015 de Avianca congestionaban la zona de migracion mientras al tiempo llegaron los vuelos de American y Avianca desde Miami y los vuelos de Copa desde Panama. Simultaneament, Avianca services trataba de organizar la logistica de los 300 Pax del Iberia entre ellos conseguir los buses para el translado del ellos a los hoteles, finalmente todo fue coordinado con exito y se dio curso y fin a la operacion.
El vuelo CLO BOG del Iberia fue reprogramado para las 13 horas del dia siguiente lo cual para unos fue una desgracia pero para los spotters se constituyo en una ocasion dorada pues logramos hacer multiples fotografias de la aeronave con luz de noche y dia desde variados angulos.
Presentamos aqui el registro fotografico completo de este fin de semana de spotting dificil de repetir en CLO

AIRBUS A340-642 IBERIA (LINEAS AEREAS DE ESPAÑA) EC-JPU "Pio de Baroja" (Msn:744)
Edad del avion a la fecha: 6 años
Motores: 4 x RR Trent 556-61

De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


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De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012



EMBRAER 190LR COPA AIRLINES COLOMBIA HK-4505 (Msn:114)
Edad del avion a la fecha: 4.4 años
Motores: 2 x GE CF34-10E5

De Spotting Feb 24 y 26 2012



BOEING 737-74VBBJ FUERZA AEREA COLOMBIANA FAC0001 "PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA" (Msn:29272 LN:323)
Edad del avion a la fecha: 12.7 años
Motores: N/D


De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


AIRBUS A320-214 AVIANCA N416AV "90 AÑOS" (Msn:4167)
Edad del avion a la fecha: 2.2 años
Motores: 2 x CFMI CFM56-5B4

De Spotting Feb 24 y 26 2012


RAYTHEON HAWKER 800XP CENTRAL CHARTER DE COLOMBIA HK-4670 (Msn:258502)
Edad del avion a la fecha: ND
Motores:N/D/P

De Spotting Feb 24 y 26 2012



BOEING 767-381F TAMPA COLOMBIA N771QT (Msn:33404 LN:885)
Edad del avion a la fecha: 9.6 AÑOS
Motores:2 x GE CF6-80C2B6/P
EX-All Nippon Airways (ANA)

De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


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De Spotting Feb 24 y 26 2012



CASA/NURTANIO CN-235-200 "PERSUADER" ARMADA REPUBLICA DE COLOMBIA ARC-862 (Msn:N/D)
Edad del avion a la fecha: ND
Motores:N/D

De Spotting Feb 24 y 26 2012


ANTONOV An26 AERCARIBE HK-4728 (Msn:8205)
Edad del avion a la fecha: ND
Motores:N/D

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DORNIER Do328-110 SATENA FAC1164/HK-4533 (Msn:3092)
Edad del avion a la fecha: ND
Motores:N/D

De Spotting Feb 24 y 26 2012


DASH 8-402 (Q400) LAN COLOMBIA HK-4727 (Msn:4129)
Edad del avion a la fecha: 5.6 AÑOS
Motores:2 x PWC PW150A
EX-Jeju Air, EX Aires Colombia

De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


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FOKKER F27-050 AVIANCA HK-4497 (Msn:20288)
Edad del avion a la fecha: 18.6 AÑOS
Motores:2 x PWC PW127B
EX-AVIANCA/SAM PH-MXJ

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De Spotting Feb 24 y 26 2012


AIRBUS A320-233 TAME HC-CGW (Msn:2084)
Edad del avion a la fecha: 8.6 AÑOS
Motores:2 x IAE V2527E-A5
EX-TACA N487TA

De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012


De Spotting Feb 24 y 26 2012

1 comentario:

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