Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

viernes, 17 de febrero de 2012

SESION DE SPOTTING FEBRERO 17 2012: Por Andres Restrepo

Finalmente se logro fotografiar un Jumbo en CLO. El aeropuerto no es visitado con frecuencia por este tipo de aeronaves y no teniamos registro fotografico conocido en lo que va de este siglo de ninguna de estas aeronaves.
Las imagenes de estas aeronaves en CLO han sido ya publicadas y corresponden a Jumbo´s 747-200 de Avianca, todas ellas procedentes de la decada del 70. Tambien existe una con vista parcial tomada a principios de los 90 de un B747-400 de Lufthansa desviado desde BOG, la cual se publico anteriormente en esta pagina y fue amablemente aportada por nuestro amigo Miguel Angel Moreno.
Se sabe que CLO ha sido visitada en el pasado de manera regular unicamente por el B747-200 de Avianca incluyendo una parada semanal los dias sabado de la variante combi, existe discusion si Braniff opero esta aeronave a CLO, hay certeza de su operacion a BOG mas no a este aeropuerto.
En cuanto a operaciones cargueras aparte de la mencionada por Avianca, a mediados de los años 90 ocasionalmente Kalitta International Airways enviaba B747-100F y B747-200F aparte de su operacion regular con L-1011´s y DC8´s. tambien en ocasiones como parada tecnica en vuelos entre el norte y sur del continente o visceversa Polar Air Cargo y Atlas Air Cargo utilizaron a CLO.
En algunas ocasiones Por su condicion de aeropuerto alterno, han sido desviados desde BOG vuelos de Air France y Lufthansa operados por equipos B747-200 / 400 cuando en su momento operaron la ruta con esas aeronaves.
El ultimo registro conocido de un B747 en CLO fue en octubre de 2010 cuando se desvio desde BOG un Cargolux del tipo -400F que cubria la ruta UIO-BOG.
No es menos importante haber podido registrar fotograficamente por primera vez en CLO el IAI Arava 201 de la FAC, una aeronave que a ciencia cierta ha servido la institucion por mas de 32 años.
Tambien tuvimos la suerte durante esta sesion de captar el MD11F de Sky Lease Cargo N951AR, este si, un visitante un poco mas comun del aeropuerto.
Para resaltar el hecho que tanto el 747 de Southern Air Transport como el MD11F de Sky Lease Cargo que fotografiamos ayer estaban operando bajo el mismo callsign el cual era "challenge cargo" que a su vez pertenece a la compañia Centurion Air Cargo.
Centurion Air Cargo (CWC) y Sky Lease Cargo (KYE) pertenecen al mismo grupo de aerolineas agrupadas bajo una compañia llamada AEROLOG propiedad de Alfonso Conrado Rey, razon por la cual todas sus aeronaves llevan en la matricula las letras terminales AR. de igual manera se comparte un esquema de pintura similar entre estas dos subsidiarias, su oficina central esta en Miami, otras compañias del grupo son Cielos del Peru y MTA.
El B742 de Southern Air Transport fue alquilado por las empresas del grupo Aerolog como refuerzo a las operaciones de CWC durante la "temporada de flores" correspondiente al dia de San Valentin.
Si algun lector posee imagenes de Jumbos 747 en CLO y desea compartirlas, puede enviarlas a nuestro Email: spottingcali@gmail.com

De Spotting 021712

Boeing 737-73S (Msn:29080 LN:211) LAN Colombia EI-EEV
Edad del avion a la fecha: 13 años


De Spotting 021712

Airbus A320-214 (Msn:3980) Avianca Colombia N980AV
Edad del avion a la fecha: 2.6 años


De Spotting 021712

Airbus A319-112 (Msn:1612) Avianca Colombia N612MX
Edad del avion a la fecha: 10.3 años


De Spotting 021712

Airbus A320-214 (Msn:4100) Avianca Colombia N410AV
Edad del avion a la fecha: Menor a 1 año


De Spotting 021712

Airbus A320-214 (Msn:4599) Avianca Colombia N599AV
Edad del avion a la fecha: 1 año


De Spotting 021712

Airbus A320-214 (Msn:3980) Avianca Colombia N980AV
Edad del avion a la fecha: 2.6 años


De Spotting 021712

McDonnell Douglas MD11F (Msn:48495 LN:461) Skylease Cargo N951AR
Edad del avion a la fecha: 20.7 años


De Spotting 021712

McDonnell Douglas MD11F (Msn:48495 LN:461) Skylease Cargo N951AR
Edad del avion a la fecha: 20.7 años


De Spotting 021712

McDonnell Douglas MD11F (Msn:48495 LN:461) Skylease Cargo N951AR
Edad del avion a la fecha: 20.7 años


De Spotting 021712

McDonnell Douglas MD11F (Msn:48495 LN:461) Skylease Cargo N951AR
Edad del avion a la fecha: 20.7 años


De Spotting 021712

Boeing 747-2B5FSCD (Msn:24196 LN:720) Southern Air Transport N708SA
Edad del Avion a la fecha: 23.3 años
Usuarios previos a la fecha: Korean Air Cargo 1988-2006
Southern Air Transport 2006-...


De Spotting 021712

Boeing 747-2B5FSCD (Msn:24196 LN:720) Southern Air Transport N708SA
Edad del Avion a la fecha: 23.3 años
Usuarios previos a la fecha: Korean Air Cargo 1988-2006
Southern Air Transport 2006-...


De Spotting 021712

Boeing 747-2B5FSCD (Msn:24196 LN:720) Southern Air Transport N708SA
Edad del Avion a la fecha: 23.3 años
Usuarios previos a la fecha: Korean Air Cargo 1988-2006
Southern Air Transport 2006-...


De Spotting 021712

Boeing 747-2B5FSCD (Msn:24196 LN:720) Southern Air Transport N708SA
Edad del Avion a la fecha: 23.3 años
Usuarios previos a la fecha: Korean Air Cargo 1988-2006
Southern Air Transport 2006-...


De Spotting 021712

Boeing 747-2B5FSCD (Msn:24196 LN:720) Southern Air Transport N708SA
Edad del Avion a la fecha: 23.3 años
Usuarios previos a la fecha: Korean Air Cargo 1988-2006
Southern Air Transport 2006-...

Comparen el tamaño del 747 en carrera de despegue con el pequeño IAI Arava 201 de la FAC en rodaje por la paralela.

De Spotting 021712

Embraer E190LR (Msn:110) Copa Airlines Colombia HK-4506
Edad del avion a la fecha: 4.4 años
Usuarios previos a la fecha: Aerorepublica/Copa Airlines Colombia: 2007-2012
Afinando el nuevo spot donde podemos captar touchdowns...

De Spotting 021712

Israel Aircraft Industries Arava 201 (Msn:0066) Fuerza Aerea Colombiana FAC1952
Edad del avion a la fecha: N/d ( En servicio comprobado al menos desde 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada