Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

jueves, 16 de junio de 2011

-AVIONES EN COLORES ESPECIALES EN CLO PARTE 1 Por: Andres Restrepo, Jaime Escobar Corradine.

Multiples aviones en colores especiales o "Special Liveries" han visitado CLO a lo largo de sus 40 años de existencia, hemos recopilado una serie de imagenes a lo largo del tiempo organizados en secuencia cronologica. a pesar de ello no nos fue posible conseguir fotos en CLO de los recordados Ecuatoriana de Aviacion B720´s (excepto el Imbabura), Avianca 727-200 "Aviancaciones", Aces A320 "Botero", Aces 727-200 "despedida", American Airlines 757-200 "Astrojet", Icaro 737-200 "Nescafe", Los multiples B727-200 de Aerosur que paraban en escala tecnica en CLO y otros mas que se nos escapan a la memoria, si alguno de los visitantes tiene una imagen de los nombrados o algun otro no incluido, estariamos felices de incluirlo en nuestra lista de colaboradores y subir sus fotos en la presente entrada, en ese caso por favor contactenos a nuestro Email: spottingcali@gmail.com

De special liveries

Braniff International. Douglas DC-8-62 (C/n:45899) N1805 "Flying Colors of Southamerica": A pesar de sus casi 4 decadas de antiguedad el legendario mal llamado "Calder" en realidad bautizado "flying colors of southamerica" sigue siendo el avion en colores especiales mas recordado y por querido por los fanaticos mundiales de la aviacion, esta aeronave fue pintada por el artista Alexander Calder en 1973 por pedido de la aerolinea como homenaje a las rutas a latinoamerica. El avion fue originalmente ordenado por Panagra el 1 de febrero de 1967 y poco despues de la venta a Braniff International fue entregado, siendo el primer DC-8 recibido nuevo por la aerolinea, este fue pintado en el color Panagra Green bajo el conocido esquema Girard.
El esquema mostrado en esta fotografia fue revelado al publico en los hangares del aeropuerto de Dallas-Love Field el 29 de octubre de 1973 y fue re-estrenado en noviembre 2 de 1973, el avion continuo volando con su llamativo diseño entre norte y suramerica hasta 1980 cuando fue pintado en el color designado por la propia Braniff como "Terracota" y fue utilizado continuamente hasta la quiebra de la empresa en 1982. el avion fue adquirido por International Air Leases Inc. en octubre de 1983 y alquilado a Richmond International Airlines (Rich Air) la cual lo sub arrienda en noviembre del 83 a Air Florida (conservando los colores de Rich Air pero llevando un pequeño logo de Air Florida a ambos lados), el avion retorna a Rich Air en marzo del 84 la cual lo usa continuamente hasta mayo 9 de 1985 cuando compra el avion a su compañia alquiladora y el 1 de abril de 1989 es alquilado a Pegasus International y pintado de blanco. el 6 de octubre de 1990 es traido de vuelto a la flota de Rich Air y se le realizan modificaciones en el interior para asignarlo a servicio charter (Ferien Service) de pasajeros a europa, por lo cual era un avistamiento comun en Palma de Mallorca, Zurich e Islas Canarias. en 1997 Rich Air quiebra y su flota entre ellos el N1805 es almacenada en Miami, en diciembre de 1997 fue adquirido por Universal Aerogat Lic de Zurich, Illinois la cual finalmente procede al desguace del avion a inicios de 1998.
Foto por: Movifoto (coleccion postal 1973) tomada en aproximacion a CLO, imagen proveniente de la coleccion personal de Jaime Escobar Corradine.

De special liveries
De special liveries

Ecuatoriana de Aviacion. Boeing 720-023B (Msn:18037) HC-AZQ "Imbabura": Esta venerable aeronave entro en servicio en julio de 1961 con American Airlines matriculada con N7551A y en 1963 fue vendida a Pan American y rematriculada como N782PA, esta aerolinea lo opero de manera continua hasta enero de 1974 cuando fue retirada del servicio y transferida a una compañia de su propiedad llamada Doral Trading la cual habia sostenido una larga relacion comercial con Ecuatoriana de Aviacion compañia que habia sido nacionalizada en el mismo año y era operada como una division "civil" de la Fuerza aerea Ecuatoriana, revitalizada por los fondos estatales como aerolinea bandera del Ecuador dicha aerolinea inicia un proceso de expansion. Sus directivos entonces adquieren de Doral Trading dos B720 Ex-PanAm e inspirados en lo realizado por el pintor Alexander Calder y Braniff International deciden al recibir sus primeros jets "propios" contratar al destacado pintor quiteño, Oswaldo Guayasamin para que pintara en colores especiales estas dos aeronaves. Guayasamin rapidamente elaboro los diseños mientras las aeronaves permanecieron en refaccion y pintura en la compañia Commodore Aviation en Miami y las aeronaves entraron en servicio en enero de 1975 matruculadas como HC-AZQ "imbabura" y HC-AZP "Galapagos" cumpliendo numerosas rutas internacionales para la compañia, entre ellas la mas lucrativa de todas: UIO-CLO-PTY-MIA-PTY-CLO-UIO la cual era realizada en estas aeronaves los dias jueves y sabado hacia Miami los dias jueves a las 12pm y los sabados a las 2:45pm. el tramo proveniente del norte hacia Quito con conexiones a guayaquil y Lima se realizaba los dias lunes y viernes a las 9:15am, en 1979 se reorganizo la ruta eliminandose la parada en Panama y modificandose la ruta a los dias lunes y viernes hacia Miami y martes y sabado hacia Quito. al principio de los años 80 la flota de Ecuatoriana fue estandarizada en un esquema que denominaron "Arco iris de America" removiendo las obras de arte pintadas por Guayasamin, la regulacion aeronautica de los estados unidos prohibio la entrada de los B720 a su territorio pues excedian los limites de ruido permitidos por lo que estos fueron dotados con "Hush kits" lo cual alargo su vida operativa, sin embargo la llegada de un DC-10 en 1983 proveniente de Swissair enmarco el inicio del retiro de la flota de B720, el "Imbabura" fue devuelto en abril de 1984 a la compañia International Air Leases la cual habia adquirido los activos de Doral Trading y lo rematriculo como N782PA para posteriormente enviarlo a la base aerea de Davis Monthan en Tucson, Arizona para ser utilizado como fuente de repuestos del programa de mantenimiento de la flota de aviones KC-135 de la USAF siendo desmantelado paulatinamente.
el HC-AZP fue utilizado hasta febrero de 1986 y posteriormente vendido a Commun Transport la cual lo almaceno en el desierto de Marana en Arizona hasta su desmantelamiento en mayo de 1988.
la salida de operacion de la flota de B720 tambien significo el retiro de Ecuatoriana de Aviacion de Cali pues la llegada de la flota B707 a finales de la decada de los 70 permitia operar sin escalas a MIA desde UIO y GYE
De special liveries

Ecuatoriana de Aviacion. Boeing 720-023B (Msn:18036) HC-AZP "Galapagos" Foto tomada del diario Occidente 1978 ilustrando la llegada a CLO de la "Vireina nacional del turismo" procedente de la "Feria de Quito"

De special liveries
De special liveries

Avianca. Boeing 727-2H3 Advanced (Cn:20739) HK-3480X "Bancoquia": este B727 realizo su vuelo inaugural el 14 de junio de 1973 y entregado a Tunisair el 25 de junio de 1973 matriculado como TS-HJO la cual lo opero hasta marzo de 1984 cuando fue vendido a la compañia Leslie Leasing que lo transfirio a Air One con matricula N189CB , en febrero de 1985 fue entregado en alquiler a Air Holland y matriculado PH-AHB, en noviembre de 1986 transferido a Braniff reteniendo la matricula holandesa anterior. en marzo de 1988 fue adquirido por la compañia britanica Electra Aviation y matriculado G-BOKV y alquilado a Sterling Airways la cual lo matriculo provisionalmente con registro estadounidense N501DC y luego en junio del 88 como OY-SCA. el avion fue retornado a la compañia de leasing a finales de 1988 y vendido a EAL Delaware Corp. en diciembre de 1988 registrandolo con matricula N726VA posteriormente el avion fue entregado bajo leasing a Avianca en abril de 1989 la cual lo matriculo como HK-3480X operandolo desde entonces con una breve interrupcion durante 1993 a 1994 cunado fue operado bajo los colores de su subsidiaria SAM, al retornar a avianca, el avion fue retornado al lessor y posteriormente adquirido por Avianca, despues de esto el avion se mantuvo en color blanco con un inusual esquema en la cola y un logo de avianca diferente al observado en la epoca. durante 1997 Avianca pinto 2 B727-200 temporalmente en colores especiales, el mencionado aqui publicitando al Banco Comercial Antioqueño de propiedad del dueño de la aerolinea Julio Mario Santodomingo y otro que llevo la publicidad del programa vacacional de la aerolinea "Aviancaciones". Estos 2 B727 fueron pintados de vuelta a los colores regulares de Avianca y retirados del servicio a fines de 1999 siendo los ultimos B727 de la aerolinea, ante las dificultades economicas que atravesaba la compañia estos fueron dejados como flota de reserva y ocasionalmente fueron utilizados en casos de contingencia. en el año 2004 el avion fue transferido al Parque Salitre Magico de Bogota donde permanece exhibido luciendo los colores que a la fecha lleva la compañia siendo el unico B727 de Avianca en lucir este esquema.

6 comentarios:

  1. que locos se ven esos aviones, pero al mismo tiempo geniales, eso si que es arte

    ResponderEliminar
  2. que aerolineas tan originales, ponerles estos colores y estilos a sus aviones, los ha unicos, las demas aerolineas deberian seguir su ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Aviancaciones
    http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/8/9/9/0104998.jpg

    ResponderEliminar
  4. LOS BOEING 720 A BELLISIMOS EL INTERCONTINENTAL JET BOEING 707 321 C CARGO DORADO CON EL ARCO IRIS ES CONSIDERADA UNA DE LAS AERONAVES MAS BELLAS DE LA AVIACION , LOS 720 B QUERARON LUEGO BELLISIMOS PINTADOS DE BEIGE Y EL ARCO IRIS , ECUATORIANA NO DEBIO COMPAR UN DC 10 , AIR BUS CREO QUE IBERIA LA COMPRO Y LA ARRUINO SE LE EXTRAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HUGO GRIMALDI PERONA31 de julio de 2015, 13:22

      EXTRAÑO TERRIBLEMENTE A LOS BOEING 707 320 INTERCONTINENTALES FAN JETS --REITERO BELLISIMOS LOS BOEING 720 B FAN JETS DE ECUATORIANA LOS CARGUEROS DORADOS BOEING 707 321C INTERCONTINENTALES , EXTRAÑO LAS BELLAS IMAGENES DE MARCA COMO AVIANCA SUS 707 Y 720B FAN JETS TOTALMENTE ROJOS CON UNA LINEA AZUAL OSCURO QUE SEPARABA LA CABINA SUPERIOR DE LA INFERIOR Y UNA A V LETRAS ESTILIZADAS , AVIANCA TENIA EL SERVICIO RUANA ROJA

      Eliminar
  5. EN MI VIDA EL 1ER BOEING 720 B FUE EL DE ECUATORIANA , YO TRABJABA EN LA CHALLENGE , INAIR , LUEGO EN APISA Y EN SAE EL 720 B ESTABA PARQUEADO Y UNO SE CONFUNDIA AL VERLO Y RECONOCER QUE NO ERA OTRO 707 DE FUSELAJE ACORTADO , BELLISIMO , MUCHA NOSSTALGIA SIENTO LOS VEIA A DIARIO

    ResponderEliminar