Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

martes, 12 de abril de 2011

-PRESERVANDO LA MEMORIA PARTE 2. Aviones de operacion regional años 70´s y 80´s Por: Jaime Escobar Corradine y Andres Restrepo

En esta ocasion en nuestra muy apreciada seccion Preservando la memoria, recordaremos la epoca de los aviones turbohelices y de piston de operacion regional rindiendo homenaje a las compañias y sus hombres que durante años integraron distantes poblaciones del pacifico colombiano y los andes del sur del pais con Cali

SATENA

De piston y turbohelice 70-80
SATENA, Douglas C-47 FAC-676 Accidentado el 06/04/1976 en Puerto Asis (PUU)
De piston y turbohelice 70-80
De piston y turbohelice 70-80
SATENA, Douglas C-47 FAC-1124 La foto del avion en solitario fue tomada en enero 1980, se desconoce la condicion actual de la aeronave
TANA Colombia, Douglas C-47 (Cn: 42-100572) Entregado a la USAF en 11/03/1943 fue enviando a Inglaterra durante la 2a Guerra Mundial, participo en la invasion a Normandia en junio de 1944 arrojando paracaidistas sobre Cherburgo, despues de la guerra fue comprado por varias compañias canadienses y en 1968 la cadena de tiendas Sears Roebuck con sede en Chicago lo adquirio y matriculo como N34110. Vendido a TANA (Transportes Aereos Nacionales) en 1974, la cual junto a otros 2 aviones del mismo tipo establecio una base en Cali uniendo varios destinos en la costa pacifica y el sur del pais. Matriculado como HK-1512. No se conoce el actual destino del Avion.
De piston y turbohelice 70-80
SATENA, Hawker Siddeley HS748-260 (Cn:1705) FAC-1104 Adquirido nuevo en 1972 junto a otros 4 aparatos, esta aeronave fue perdida en un accidente en Pasto (PSO) el 07/08/1983
De piston y turbohelice 70-80
SATENA, Hawker Siddeley HS748-260 (Cn:1703) FAC-1102 Adquirido nuevo en 1972 junto a otros 4 aparatos, esta aeronave fue vendida en 1996 a West Air Sweden
De piston y turbohelice 70-80
De piston y turbohelice 70-80
SATENA, Pilatus PC6-B2-H2 Turbo Porter "El Coreguaje" (Cn:820) FAC-1115 Monomotor de fabricacion Suiza, este pequeño avion era utilizado en las rutas a Guapi, Buenaventura y Condoto por esta aerolinea propiedad del estado colombiano. La aeronave de la foto fue perdida en una colision en medio del aire cerca a Puerto Inirida (PUU) el 29/08/1997.
De piston y turbohelice 70-80
De piston y turbohelice 70-80
SATENA, Pilatus PC6-B2-H2 Turbo Porter "Piapoco" (Cn:819) FAC-1111 este avion fue llamado anteriormente "El Guahibo", fue operado por Satena hasta Julio de 1998 y vendido a Aero Spares Support Center la cual lo convirtio a tipo B2-H4 y lo vendio en en año 2000 a Pilatus Fiugzeugwerke AG, esta lo vendio a la compañia Midi-Pyrenées en julio de 2001 la cual lo opera hasta la fecha. Fotos tomadas en la Base Aerea Marco Fidel Suarez de Cali.
De piston y turbohelice 70-80
De piston y turbohelice 70-80
De piston y turbohelice 70-80
SATENA, CASA C-212 Aviocar 200 "Guapi" (Cn:306) FAC-1152 Avion fabricado en 1983 por la compañia española Construcciones Aeronauticas Sociedad Anonima- CASA, Siniestrado el 9 de septiembre de 1995 cerca a La Macarena (LMC) en un vuelo procedente de Villavicencio (VVC) con 22 ocupantes a bordo, falleciendo todos ellos. el accidente ocurrio despues de dos aproximaciones fallidas por mal tiempo, el avion colisiono contra un cerro a 8km de la pista del aeropuerto. Fotos tomadas en la Base Aerea Marco Fidel Suarez de Cali.

AERCO

De piston y turbohelice 70-80
AERCO, DeHavilland Canada Beaver (Cn: 751) HK-182. Avion siniestrado en Cali, colombia el 07/12/1976

TANA COLOMBIA

De piston y turbohelice 70-80
TANA Colombia, Douglas C-47´s Matricula desconocida
De piston y turbohelice 70-80
TANA Colombia, Douglas C-47´s HK-1518E solia estar pintado en color naranja. El de atras es el HK-1511E
De piston y turbohelice 70-80
TANA Colombia, Douglas C-54D/DC4 (Cn:10669) HK-1808 Accidentado en La Macarena el 19/06/1986 volando para Aerolineas El Venado.
De piston y turbohelice 70-80
TANA Colombia, Douglas C-47 HK-1514E (Empresarial) parte de la flota de 3 DC3´s que establecio TANA con base en CLO para cubrir rutas a Tumaco, Guapi, Bahia Solano, Quibdo y Condoto.

AEROPESCA

De piston y turbohelice 70-80
AEROPESCA, Vickers Viscount 745. Matricula desconocida, esta aerolinea fue la precursora de Intercontinental de Aviacion.

LAU-LA URRACA

De piston y turbohelice 70-80
LA URRACA, Curtiss C46 Commando (Cn:396) HK-1856 Accidentado en 30/06/1994 en Puerto Inirida (PUU) volando para la compañia Transoceanica. Notese al fondo el DC-6 HP-641 de Inair Panama donado por el General Omar Toriijos, Presidente Panameño al parque Pardo Llada en proceso de preparacion al traslado a la ciudad.
De piston y turbohelice 70-80
-LA URRACA, Handley Page Dart Herald HPR-7. Aeronave utilizada por esta aerolinea para cubrir la ruta Cali-Pasto-Cali (CLO-PSO_CLO)
-AEROTAXI, Beechcraft Queen Air B80, Aerolinea filial de Avianca, esta aeronave era utilizada para cubrir la ruta Cali-Condoto-Cali y Cali-Ipiales-Cali

7 comentarios:

  1. Fotos historicas. Excelentes. Gabjaime

    ResponderEliminar
  2. Señores muy bueno !!!!!

    Luis

    ResponderEliminar
  3. VOLE EN LOS SATENA FAC 1115 DE MITU A TARAIRA-VAUPES Y FAC 1152 DE MITU A BOGOTA A MEDIADOS DE 1995, CONOCI AL PILOTO FALLECIDO EN EL ACCIDENTE DE LA MACARENA, ERA DE CALI. TENGO ALGUNAS FOTOS QUE ME GUSTARIA COMPARTIR.

    CARLOS A. RAMIREZ A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaria ver las fotos ya q mi cuñado ricardo ibañez era aux de vuelo y murio en este accidente

      Eliminar
  4. No encuentro el dato del paiper de Avianca siniestrado el 13 de Agosto de 1971,durante la realización de los Juegos Panamericanos de Cali,son 40 años de sobreviviente debí estar allí.Si alguien tiene los datos agradecería enviarlos.La ruta Cali Ipiales.edavalosh@puce.edu.ec

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustarria ver estas fotos ya q mi cuñadl fallecuo se llamaba ricardo ibañez era auxiliar de vuelo

    ResponderEliminar