Durante la decada de los 80 y buena parte de los 90 un avion Caravelle perteneciente a la aerolinea Aerotal fue parte del "paisaje" del entonces aeropuerto Palmaseca luego llamado Alfonso Bonilla Aragon, este turbo reactor tuvo una particular historia.
Fue ordenado en agosto de 1962 por la compañia Austrian Airlines y realizo su primer vuelo el 6 de febrero de 1963 con matricula provisional F-WJAL numero de serie Cn:161 y entregado el a Austrian Airlines el 20 de febrero del mismo año y registrado con la matricula OE-LCA, fue puesto en servicio el 1 de abril de 1963, en 1965 fue modificado al dotarsele de un equipo de piloto automatico categoria 3. En 1971 fue transferido a la compañia Austrian Air Transport la cual lo opero hasta julio de 1972, despues de esto fue almacenado en Viena, Austria hasta febrero de 1973 cuando fue vendido a la compañia francesa Catair y matriculado como F-BUFC compañia con la cual volo hasta 1978, durante su propiedad, Catair almaceno el avion en una ocasion en el aeropuerto Le Bourget de Paris durante el invierno de 1976, en enero de 1978, Catair suspendio su uso y vendio la aeronave a la compañia Euralair que la opero desde abril de 1978 hasta la venta a Aerotal el 25 de noviembre de 1979, fecha en que fue entregado, a la llegada del avion a Colombia y aprovechando la temporada vacacional de fin de año y que la compañia habia abierto hacia menos de 6 meses la ruta BOG-PEI-MED (EOH) con equipos Caravelle, organizaron una ceremonia de bienvenida a la aeronave en la ciudad de Pereira y fue bautizado como "Perla Del Otun" (25 años despues Avianca bautizaria uno de sus MD83 con el mismo nombre durante la epoca de Alianza Summa), el Caravelle recibio la matricula HK-2402X y fue operado regularmente en rutas domesticas, a finales de los años 80, Aerotal adquirio en el mes de octubre un Boeing 720 y en los meses de noviembre y diciembre llegaron sendos Boeing 727 por lo cual la compañia modifico su imagen corporativa y librea de los aviones, la incorporacion de estas nuevas aeronaves y mas equipos Boeing 727 que llegaron durante 1981 hicieron que los equipos Caravelle fueran relegados a rutas domesticas de menor densidad y eventualmente fueron retirados del servicio, en diciembre de 1981 el HK-2402X cubrio la ruta BOG CLO y presento inconvenientes tecnicos con el sistema hidraulico al regresar a BOG, razon por lo cual fue dejado en CLO en espera de los repuestos provenientes de Francia, embarcada la compañia en una estrecha competencia con Braniff International y Avianca por la ruta a Miami y decidida de competirle a Avianca en el mercado domestico la compañia jamas ordeno los repuestos para el Caravelle y en su lugar fortalecio su flota Boeing.
Informacion obtenida de una fuente confiable informo que adicionalmente, la Aerocivil retiro el certificado de aeronavegabilidad del caravelle debido a una fisura en el fuselaje.
El HK-2402X fue dejado en el lugar que hoy dia ocupa la rampa de descongestion, la aeronave fue victima del tiempo, el clima y vandalos que poco a poco canibalizaron distintas partes del avion hasta que este cayo en una condicion de abandono. Hacia 1983 Aerotal presento una seria crisis economica y abocada al cierre intento reactivar su operacion utilizando este Caravelle y otro mas que se encontraba almacenado en Bogota, la iniciativa fue infructuosa, la compañia ceso operaciones y saco rapidamente del pais hacia Panama y Miami sus equipos Boeing quedando como unicos activos los Caravelle almacenados en BOG y CLO, estos fueron embargados por el Fondo Aeronautico Nacional.
El HK-2402X fue dejado a su suerte en el Aeropuerto Palmaseca, canibalizado en sus partes vitales y sin ninguna posibilidad de volar, el avion fue invadido por la maleza, hacia mediados de la decada de los 90 se decidio mover la aeronave a una posicion remota cercana al area de aviacion general por lo cual se dispuso de un operativo que se reseña en la fotos de abajo.
el avion producto del embargo fue solicitado por varias instituciones para su ubicacion en parques recreativos y por el propio museo del transporte que considero ubicar en su interior una sala de proyeccion cinematografica, los lios legales impidieron ver la luz a ese proposito. un dato curioso es que despues de la movilizacion del avion a su posicion final en los 90 fue invadido por una colonia de abejas africanizadas las cuales convirtieron en su colmena el interior de la cabina del Caravelle la cual adquirio un aspecto dantesco. dichas abejas atacaron con frecuencia a trabajadores del aeropuerto generando situaciones de peligro para su salud.
Segun Aerospatiale, el avion realizo 31999 horas de vuelo y 25292 aterrizajes durante su vida operativa.
En algun momento entre octubre y noviembre de 2005 el avion fue destruido y su lamina vendida por peso en kilogramos segun pudimos conocer por un precio de U$5000 ($12´000.000 COP). Se ignora el origen de la decision o la entidad que lo llevo a cabo.
Agradecimiento especial a los señores: Rodrigo Muñoz y Hector Betancourt, Pertenecientes a la oficina de seguridad aeroporturia de Aerocivil en CLO quienes amablemente aportaron fotos para este informe.
Propaganda de Aerotal del año 80 promocionando los aviones Caravelle y su lema "Los jets de la puntualidad"
Aspecto del HK-2402X de Aerotal año 1991, foto por Jaime Escobar Corradine
Movilizacion del HK-2402X a su posicion final en CLO:
Rodrigo Muñoz y Hector Betancourt, Personal de la oficina de seguridad aeroportuaria en CLO 1995.
Aspecto del HK-2402X año 2002, Ultima foto conocida de esta aeronave.
FOTOS TOMADAS EN OTROS AEROPUERTOS:
Fotos por Jaime Escobar Corradine, Aeropuerto Eldorado:
En estas imagenes se observan las Instalaciones del hangar de Aerotal en su epoca hoy dia utilizados por LAS, enseguida al puente aereo.
Imagenes amablemente cedidas por don Gabriel Jaime Cano, se aprecia el HK-2402X decolando de PEI/SKPE
y a donde fue llevado :(
ResponderEliminarsi lees cuidadosamente el articulo te das cuenta a donde lo llevaron....
ResponderEliminarFui Tripulante de Aerotal en sus bueno años, como Auxiliar de Vuelo, y creanme que hoy me da trsiteza ver una JOYA de este avion que reposa en el lugar del olvido , no se interesara mas bien por crear un Museo Aeronautico de Colombia y recostruirle almenos para Museo del Recuerdo .... de los maravillos años de transicion de la Aviacion Comercial en Colombia, en verdad duele! no solo de hecho esta Empresa se hubiere ido al piso, sino ver sus restos, tan humillantemente abandonados.
ResponderEliminarLA TRISTE MUERTE DE UN TITAN DEL AIRE! BAUTIZADO "PERLA DEL OTUN",
ResponderEliminarEN VERDAD LASTIAM HAYA TEMRINADO EN UNA FABRICA DE CHATARRA , CONVERTIDO EN BARRAS PARA CORTINAS DE BAÑO! OQUE SE YO! VOLE NE ESE AVION DE TRIPULANTE ! HA TIEMPOS AQUELLOS!!!!!!!!
GRACIAS PERLA DEL OTUN, NOS DISTE TRABAJO A MUCOS Y ADEMAS PRESERVASTENUESTRAS VIDAS!!! COM TIRPULANTES Y USUARIOS DEL SERVICIO AEREO EN COLOMBIA!!!. Atte Aux Vuelo Licencia ASA-1817.
Muchisimas gracias a los ex empleados de Aerotal que nos han visitado y tomado sus tiempo para dejar comentarios, el martes 5 de abril vamos a publicar otro articulo muy interesante sobre Aerotal aqui en CLO.
ResponderEliminarLes agradeceria mucho si tienen fotos de los caravelle de Aerotal que nos puedan suministrar para documentar el interior de las aeronaves aqui en la pagina.
gracias de nuevo
ASÍ MUEREN LOS ACTIVOS DE EMPRESAS DE MAFIOSOS, QUE SIN RESPONSABILIDAD NINGUNA ECHABAN A VOLAR LOS AVIONES CON PASAJEROS QUE PAGABAN BARATO CARGADOS DE ILUSIONES. PREGÚNTENLE A IAI, LA FIRMA QUE HACÍA MANTENIMIENTO DE AEROTAL. UNS SINVERGUENZADA. BIEN IDA ESTA GUACHAFITA DE MAFIOSOS.
ResponderEliminarnunca me olvidare de la gran aerotal,pues vivia con mis padres en venezuela,al llegar a colombia,tomaba via cucuta el vuelo de aerotal con destino pereira,haciendo trasbordo en bogota,claro estaba,las tarifas eran las mas favorables que tenia aerotal para volar a pereira desde cucuta,hoy en dia si aerotal estuviera,la aerolinea del color rojo,pasaria a segundo plano.
ResponderEliminar