Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

lunes, 30 de marzo de 2015

BOEING 727-059, HK-727. SECUESTRADO MAYO 11 1978 EN CLO.-Por Andres Restrepo

A proposito del vuelo final del HK-727, presentamos imagenes de prensa de la época del secuestro aéreo de esta aeronave el 11 de mayo de 1978, cuando operaba para Avianca y era bautizada como "Fernandez Madrid". El avion que cubria la ruta SMR-BOG, vuelo numero 163 con 113 pasajeros a bordo, fue desviado a CLO por 2 secuestradores poco antes del mediodía y aqui fue reaprovisionado de combustible, partiendo posteriormente hacia Aruba donde nuevamente recibio combustible, tras haber liberado algunos pasajeros. Finalmente despegaron hacia la isla de Curazao, donde poco despues de aterrizar, un operativo organizado por la policía de dicha isla, luciendo uniformes de mecanicos aéreos, con la ayuda espontanea de varios pasajeros, puso fin al secuestro, arrestando a los dos aeropiratas de 29 años. Segun informacion de la época, en el curso del operativo, el ingeniero de vuelo recibio un disparo en una de sus piernas.
De HK-727 Hijack 5/11/78
De HK-727 Hijack 5/11/78
De HK-727 Hijack 5/11/78

domingo, 29 de marzo de 2015

VUELO FINAL DEL BOEING 727-059, HK-727. VIDEOS- Por Andres Restrepo y otros

AnQ3oBdCixBOiTcZAqKrcxMDUJ5DAJCGwRpT 7qeeGrj from andres restrepo on Vimeo.

Apagado final de los motores PW JT8-D. el ultimo respiro de la bestia

AnrLCKt5nnfB-R4IPr5sFw2-r15qlwSSkVFDhZeyvJZt from andres restrepo on Vimeo.

Arcos de agua en el saludo

AvTQsWeotPW1u 9FAjnwFzSa6ByR6w6XlyfINM I7v30 from andres restrepo on Vimeo.

Sobrepaso

VUELO INAUGURAL KLM RUTA AMS-BOG-CLO-AMS. MARZO 28 2015- Por Javier Franco Topper y Andres Restrepo

El dia 28 de marzo de 2015, llego procedente de Bogota el Vuelo KL745 de la aerolinea Royal Dutch Airlines KLM operado con una aeronave B777-200 matricula PH-BQE. Tras su llegada, el avion despego rumbo al aeropuerto de Schiphol en Amsterdam (AMS/EHAM) a las 9:44pm. La ruta sera operada los dias martes, jueves y sábado, sin derechos de trafico entre BOG y CLO. Agradecemos la colaboracion del reconocido spotter bogotano Javier Franco "Topper" quien aporto varias fotografías que acompañan esta nota.
De KLM maiden flight 3/28/2015
Foto por Javier Franco
De KLM maiden flight 3/28/2015
Foto por Javier Franco
De KLM maiden flight 3/28/2015
Foto por Javier Franco
De KLM maiden flight 3/28/2015
Foto por Javier Franco
De KLM maiden flight 3/28/2015
De KLM maiden flight 3/28/2015
De KLM maiden flight 3/28/2015

VUELO FINAL DEL BOEING 727-059, HK-727 DE AEROSUCRE. EL FINAL DEL "DECANO" DE LA AVIACION JET COLOMBIANA- Por Andres Restrepo

El dia 28 de marzo de 2014 tuvimos la fortuna de ser invitados al acto de despedida del Boeing 727-059, HK-727. Esta aeronave que recientemente cumplio su ciclo vital de horas de vuelo, cercano a las 75000, cumplio en operacion 49 años. Entregado a Avianca en marzo de 1966, Segun relato en la ceremonia el antiguo propietario del avión, el capitan Jorge Solano, erroneamente se ha considerado a esta maquina como el primer jet que opero con bandera nacional en el país, sin embargo este fue el 4o jet en operar en el pais pues previamente, Avianca habia traido 3 Boeing 727-100 mediante la modalidad de Leasing. El HK-727 fue en cambio, la primera aeronave jet propiedad de una compañia colombiana, y fue operado con la excepcion de un breve alquiler a la compañia Dominicana de aviacion en 1973 en su mayor parte con Avianca luciendo diferentes liveries. Al final de sus dias con Avianca, a finales de la decada de los 80´s, fue transferido a SAM (compañia subsidiaria de Avianca). Retirado del servicio en 1990, fue adquirido por Aerosucre y bajo la tutoria de una compañia estadounidense, fue convertido a carguero en la ciudad de Barranquilla. Posteriormente fue usado como carguero en rutas domesticas e internacionales de centro, suramerica y el caribe. A pesar de un icidente serio en BOG, esta aeronave pudo ser reparada y continuo prestando servicio hasta mediados de marzo de 2015 cuando despues de una ruta BOG LET BOG, al cumplir su ciclo de tiempo con casi 75000 horas decidio ser retirado del servicio. Durante una visita al museo aereo Fenix, de la ciudad de Palmira, el capitan Solano prometio la donacion del equipo al museo, la cual se materializo en el dia de ayer en una emotiva ceremonia presidida por el presidente del museo, Doctor Jose Guillermo Pardo. Presentamos imagenes de la ceremonia y de la aeronave, hoy dia propiedad del museo. Adicionalmente, los invitamos a dar un paseo virtual por la aeronave y sus detalles cuando aun estaba en condiciones de aeronavegabilidad.
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015
De Vuelo final HK-727 28 de marzo de 2015