Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

viernes, 23 de diciembre de 2011

16o ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DEL VUELO 965 DE AMERICAN AIRLINES. CERRO EL DILUVIO, BUGA VALLE. Parte 2 Por: Andres Restrepo

EL LADO ¨B¨DE LA TRAGEDIA.
Los hechos y las circunstancias que causaron y rodearon el siniestro son bien conocidas por todos, presentamos un documento fotografico inedito en buena parte de el mostrando el duro trabajo de los equipos de rescate que evacuaron a sobrevivientes, victimas y material evidencia para la investigacion del accidente, todos ellos fueron los heroes anonimos de la operacion, rendimos un homenaje a ellos que en funcion de su trabajo pasaron aquella navidad de 2005 en el frio cerro El Diluvio de Buga, Colombia.
Lamentablemente como se ilustra en varias imagenes la escena fue invadido por numerosos saqueadores que se apoderaron en medio de la confusion de las propiedades de las victimas asi como partes del Boeing 757, en los meses siguientes al accidente fue comun ver en transportes publicos de Cali asientos pertenecientes a la aeronave.
Presentamos de igual manera un respetuoso saludo a las familias de las victimas y a los sobrevivientes al accidente.
Eterna presencia en nuestras memorias!

De AA965

En esta imagen se aprecia la llegada de las 2 primeras aeronaves que llegaron al sitio del siniestro pertenecientes a la Fuerza Aerea Colombiana en las primeras horas de la mañana, notese el hostil ambiente que imperaba a esas horas en la cima del cerro.

De AA965

Esta imagen tomada unos pocos metros abajo de la cima del cerro muestra la senda de destruccion que dejo el paso y el impacto del avion sobre el mismo.

De AA965

Vista desde la cima del cerro hacia abajo con un funcionario de la aerolinea explorando la escena en busca de evidencia para la investigacion.

De AA965

De AA965

Restos de la aeronave.

De AA965

Timon de cola del avion, testigo silencioso de la violencia del impacto.

De AA965

Momento del rescate de uno de los sobrevivientes.

De AA965

Agente de la Policia Nacional Colombiana con una pieza del B757.

De AA965

Saqueadores en la escena en las primeras horas del 21 de diciembre


De AA965

Preparando el camino al helipuerto a traves de la cima del cerro para la evacuacion de las victimas.

De AA965

Los sobrevivientes fueron evacuados por via helicoportada al Estadio Pascual Guerrero de Cali donde eran llevados en ambulancia al cercano Hospital Universitario del Valle (HUV)

De AA965

De AA965

Dos caras de la tragedia: Un saqueador inspecciona partes de la aeronave mientras un investigador de la aerolinea recorre la escena en busca de evidencia.

De AA965
De AA965

Evacuacion de cadaveres de las victimas.

De AA965

Labores preliminares de reconocimiento e identificacion de las victimas realizada por personal de la Fiscalia general de la Nacion (CTI)

De AA965

Saqueadores junto a una turbina del B757.

De AA965

Estacion de control de comunicaciones en la zona de la tragedia.

De AA965

Agente de la Policia Nacional junto a la turbina del B757 y a una bolsa de correo de la aerolinea

De AA965

Helipuerto improvisado en inmediaciones al sitio del desastre.

De AA965

Restos del desastre

De AA965

De AA965

Saqueadores y rescatistas en la escena del desastre. escenas vergonzosas.

De AA965

Escenas del desastre

De AA965

Ironica escena...

De AA965

Evacuacion de cadaveres del area del desastre hacia el estadio de Buga donde eran transladados al coliseo de deportes donde se improviso una morgue temporal para la atencion del desastre

De AA965

Restos de una turbina.

De AA965

Investigadores de la aerolinea atestiguando la escena

De AA965

Restos del desastre

De AA965

Evacuacion helicoportada de un sobreviviente del desastre hasta Cali a bordo de un Black Hawk de la FAC

De AA965

Translado urgente de un sobreviviente al accidente hasta el helipuerto por parte de personal de la Cruz Roja Colombiana, La Defensa Civil Colombiana y personal del Hospital Universitario del Valle, en primer plano el Doctor Laureano Quintero, jefe de la seccion de urgencias del hospital en su momento y lider de la operacion de rescate de los sobrevivientes.

De AA965

Funcionario de la aerolinea llevando la caja negra del B757 despues de su recuperacion.

Las imagenes en blanco y negro que acompañan el articulo fueron tomadas de los diarios El Pais, Occidente y El Tiempo de los dias 22, 23, 24, 25 y 26 de diciembre de 1995.

lunes, 19 de diciembre de 2011

16o ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DEL VUELO 965 DE AMERICAN AIRLINES. CERRO EL DILUVIO, BUGA VALLE. Parte 1 Por: Jaime Escobar Corradine

RECORDANDO LA TRIPULACION DE CABINA DEL VUELO AMERICAN 965
DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1995

En estos días, se cumplen 16 años desde esa despejada noche del 20 de diciembre de 1995, cuando el vuelo AA 965 se dirigía desde Miami con destino final al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali. Para todos es conocido el fatal desenlace de una serie de hechos, circunstancias y errores que llevaron a ese Boeing 757 a destrozarse contra las escarpadas montañas de la Cordillera Central en las cercanías de Buga en el Valle del Cauca. Estas sencillas líneas solo quieren rendir un pequeño homenaje a estos profesionales, todos colombianos, que al servicio de American Airlines perdieron la vida, junto con la tripulación de mando y 152 pasajeros.

Gilberto Restrepo (First Flight Attendant) era mejor conocido como “El Paisa” y había nacido el 18 de mayo de 1947. Empezó su carrera como Auxiliar de Vuelo el 3 de mayo de 1975 en Braniff International, y era casado con Clara Inés, con quien tuvo tres hijos María del Pilar, Juan y Felipe. Su enorme sonrisa y cordialidad con los pasajeros lo destacaban en American, además de su inconfundible acento paisa.

Rosita Cabrejo (First Flight Attendant) había nacido el 17 de mayo de 1952 y había comenzado su carrera como Auxiliar de Vuelo el 1 de julio de 1973 en Braniff International. Era bien recordada en American por la tenacidad con que defendió los derechos de sus compañeros en las negociaciones con la empresa como líder del sindicato de Auxiliares de Vuelo. Esto nunca le impidió mantener una postura siempre cordial y amable con los pasajeros.

Pedro Pablo Calle (First Flight Attendant) había nacido el 11 de julio de 1954 y había comenzado su carrera de Auxiliar de Vuelo el 20 de mayo de 1976 en Braniff International. Su apuesta figura con su inconfundible bigote lo destacaban de sus compañeros, además de un sentido del humor que hacía de las delicias de los pasajeros y de sus amistades. Recordamos con mucho cariño a su novia Ana Lucia y a su hijo Christian.

María Teresa Delgado (Flight Attendant) recordada en American como Mariaté, había nacido el 9 de mayo de 1958 y había comenzado su carrera de Auxiliar de Vuelo el 1 de enero de 1979 en Braniff International. También de origen paisa, saludaba a todos los pasajeros con su inconfundible acento y amabilidad. Recordamos a su esposo Esteban y a sus hijas Ana María y Claudia.

Magdalena Borrero (Flight Attendant) había nacido el 16 de agosto de 1952 y había empezado su carrera el 9 de noviembre de 1975 en Braniff International. Maggie gozaba mucho de los viajes a Europa y hablaba correctamente varios idiomas. Se preocupaba mucho de su apariencia y duraba tiempos arreglándose, lo que le costaba mucho cumplir con los estrictos horarios de American. Así la recordamos todos.

Maggie Villalobos (Flight Attendant) había nacido el 19 de noviembre de 1954 y había iniciado su carrera de Auxiliar de Vuelo el 20 de mayo de 1976 en Braniff International. Venia de una familia donde siempre la aviación tuvo un sitio preponderante. Era una persona suave y amable. Siempre la recordamos con mucho cariño.
Como podemos notar todos ellos tenían muchos años volando, ya que habían iniciado su carrera en Braniff International, cuando esa empresa decidió abrir una base de auxiliares de vuelo en Colombia. Todos pasaron luego a Eastern Air Lines, cuando esa empresa compró las rutas de Braniff Internacional a América Latina y a su vez, pasaron a American, cuando esta compro las rutas de Eastern.
El destino los unió en ese fatídico vuelo, pues lo más seguro es que cada uno había planeado y escogido este vuelo, dada su antigüedad en el escalafón de la compañía, que les permitía efectivamente escoger el vuelo para esa fecha de diciembre, para posteriormente regresar a su base en Bogotá y poder tomar unos días libres junto a sus familias en las festividades navideñas que se avecinaban. Desafortunadamente para esas familias fueron unas navidades muy tristes y no hubo celebraciones.
Tuve la gran fortuna de conocerlos a todos y cada uno personalmente, al haber desempañado funciones administrativas y financieras en American Airlines antes del accidente y por eso los llevo siempre presentes en mi pensamiento. He querido recordarlos en estas fechas para celebrar sus vidas y enviarles un saludo a todos sus familiares y compañeros que continúan volando en la compañía.

Jaime Escobar Corradine
Miami, Diciembre del 2011

Las siguientes imagenes son cortesia del Capitan Guillermo Pardo, en ellas se observa la llegada a Miami (KMIA) el dia 26 de diciembre de 1995 de los cuerpos del Capitan Nicholas Tafuri y el Primer Oficial Donald Williams, Procedentes de CLO una vez concluyo el proceso de investigacion forense en Colombia.
De AA965

De AA965

martes, 13 de diciembre de 2011

35o ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL PRIMER BOEING 747-124 "JUMBO" HK-2000 DE AVIANCA A CLO Por: Andres Restrepo

Conmemoramos la llegada del primer Boeing 747-124 a el Aeropuerto Palmaseca en la tarde del sabado 4 de diciembre de 1976, se trataba del HK-2000 "ElDorado" perteneciente a la compañia Avianca que realizo una serie de vuelos de presentacion antes de su entrada en servicio, el avion arribo procedente de Seattle a Bogota en horas de la mañana de ese mismo dia, la llegada y la ceremonia de inauguracion del avion fue presidida por el entonces presidente Alfonso Lopez Michelsen y transmitida en directo a traves de la television por la cadena 1 de Inravision. en la tarde el avion partio hacia CLO donde pernocto junto a la tripulacion partiendo en horas de la mañana del 5 de diciembre hacia Medellin-Olaya Herrera.
la ceremonia en Palmaseca fue presidida por el Gobernador Carlos Holguin Sardi y el presidente de Avianca Ernesto Mendoza Lince, tuvo una multitudinaria recepcion con numerosos invitados que llenaron el muelle y la plataforma internacional del Aeropuerto Palmaseca ademas de miles curiosos que se tomaron desde tempranas horas las terrazas de observacion del aeropuerto.
El Aeropuerto Palmaseca fue durante los primeros años de servicio con la aerolinea la estacion de mantenimiento basico del 747 pues el avion pernoctaba aqui los dias miercoles, jueves y sabado. inclusive entre los dias miercoles a domingo era posible volar la ruta domestica BOG CLO BOG a bordo de este equipo.

PARA LEER LOS ARTICULOS DE PRENSA INCLUIDOS HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN RESPECTIVA Y UNA VEZ AMPLIADA HAGA CLICK SOBRE EL ICONO DE LA LUPA QUE APARECE SOBRE LA IMAGEN .

De Primer Jumbo en CLO
De Primer Jumbo en CLO
De Primer Jumbo en CLO
De Primer Jumbo en CLO
De Primer Jumbo en CLO
De Primer Jumbo en CLO

Campaña de expectativa en la prensa y articulos periodisticos previos a la llegada del avion.
De Primer Jumbo en CLO
De Primer Jumbo en CLO
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Invitados abordo del 747 descendiendo por escalerilla en Palmaseca, en esa epoca el aeropuerto no contaba con mangas de abordaje.
De Primer Jumbo en CLO

Palabras del Gobernador Holguin Sardi a la llegada del Avion.
De Primer Jumbo en CLO

De Primer Jumbo en CLO

De Primer Jumbo en CLO

De Primer Jumbo en CLO
De Primer Jumbo en CLO

Ciudadania Vallecaucana e invitados esperando la llegada del Jumbo
De Primer Jumbo en CLO

Publicidad de introduccion del avion
De Primer Jumbo en CLO


De Primer Jumbo en CLO

Publicidad de la ruta domestica BOG CLO BOG a bordo del 747

De Primer Jumbo en CLO