Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

martes, 24 de mayo de 2011

-SESION DE SPOTTING EN RAMPA Abril 21 2011 Por: Esteban Lozano

Nuestro estimado colaborador permanente, Esteban Lozano consiguio una autorizacion para acceso a rampa del aeropuerto y nos aporta esta fabulosa coleccion fotografica. disfrutenla.

LAN PERU AIRLINES
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Airbus A319-132 (Msn:2295) CC-COY Aeronave cuyo primer vuelo fue el dia 01/09/2004 con matricula de prueba D-AVWA, entregada nueva a LAN en 25/09/2004, tiene 2 motores IAE V2524-A5

TACA PERU AIRLINES
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Airbus A320-233 (Msn:3042) N494TA Aeronave cuyo vuelo inaugural fue realizado con matricula de prueba F-WWDM, entregada nueva a TACA en 23/02/2007, tiene 2 motores IAE V2527E-A5

SKYLEASE CARGO
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McDonnell Douglas MD-11P N955AR (Msn:48-520). tiene 3 motores GE CF6-80C2D1F. Esta aeronave realizo el primer vuelo el 01/06/1993 con matricula N9134, fue entregado a China Eastern Airlines el 20/12/1993, convertido a carguero y matriculado B-2175, transferido a China Cargo Airlines el 19/06/2006 reteniendo la misma matricula. Fue vendido a Skylease Cargo y entregado el 03/03/2011 y matriculado como N953AR. Visto en CLO en la tarde del 21 de abril de 2011 en una parada tecnica en la ruta UIO-MIA.

AIRES
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Boeing 737-78Q HK-4695 (Msn:30710). Aeronave que realizo su primer vuelo el 08/02/2007 con matricula de prueba N1786 Adquirido por la compañia de leasing ILFC fue entregado a Flyglobespan el 23/02/2007 con matricula G-MSJF que lo opero hasta su cese de operaciones en diciembre 17 de 2009. fue entregado a Aires el 20/03/2010 matriculado HK-4695

AVIANCA
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Airbus A320-214 N446AV (Msn:4046). tiene 2 motores CFM56-5B4-P. Entregado nuevo a Avianca desde el 3 de octubre de 2010 por alquiler de la compañia GECAS.
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Airbus A320-214 N446AV (Msn:3980). tiene 2 motores CFM56-5B4-P. Entregado nuevo a Avianca desde el 27 de septiembre de 2009 por alquiler de la compañia GECAS.
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Airbus A319-115 N691AV (Msn:3691). tiene 2 motores CFM56-5B7-P. Entregado nuevo a Avianca desde el 8 de noviembre de 2008 por alquiler de la compañia GECAS.
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Airbus A318-111 N591EL (Msn:2333) Aeronave que realizo su primer vuelo el 19/11/2004 con matricula de prueba D-AUAH. tiene 2 motores CFM56-5B8-P. Entregado el 06 de enero de 2005 a Mexicana de Aviacion y matriculado XA-UBS, hasta el 28 de agosto de 2010. entregado a Avianca desde el 14 de marzo de 2011 por alquiler de la compañia GECAS.
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COPA AIRLINES COLOMBIA
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Embraer 190 HK-4505 (Msn:114). Aeronave que realizo su primer vuelo con matricula de prueba PT-SQI. tiene 2 motores GE-CF34-10E6. Entregado nuevo a Aerorepublica el 28/09/2007, reasignado a Copa Airlines Colombia el 08/10/2010 con la misma matricula.
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martes, 3 de mayo de 2011

-LA HISTORIA DEL AVION DE PARDO LLADA - Por: Andres Restrepo

En la esquina de la Avenida 2a norte con Calle 34 de Cali, en el sitio conocido como "El Parque del Avion", esta sumido en el abandono un DC-6 que esconde tras su estructura una curiosa e interesante historia, en el articulo de hoy hablaremos del "Avion de Pardo Llada".

RESEÑA HISTORICA DE LA AERONAVE.
La aeronave un DC-6B con numero de fabricacion C/n 43521/228 fue entregado a Pan American Airlines el 31 de marzo de 1952 y matriculado como N6521C, Bautizado como "Clipper Goodwill" siendo el tercer DC-6 en entrar en servicio con Pan Am, fue alquilado a Eastern Airlines en 1955 y a Capital Airlines desde el 1o de junio de 1960 a 1961, posteriormente fue alquilado a Aerovias Panama y matriculado como HP-360. retorno a servicio con Pan American desde el 26 de agosto de 1962 hasta septiembre de 1963 y bautizado como "Clipper Goettingen", el 6 de septiembre de 1963 fue entregado en alquiler la aerolinea argentina Austral y matriculado inicialmente como LV-PXR, fue re-matriculado LV-IEN en noviembre de 1963 y devuelto a Pan American el 5 de enero de 1965 y bautizado "Clipper Phoenix", retirado de servicio por Pan American desde el 7 de marzo de 1968, fue guardado en Miami y vendido el 17 de septiembre de 1968 a Air Lease Inc, esta a su vez lo vendio a Pacific Airmotive Corp en 1968 y posteriormente vendido a Concare Aircraft Leasing Corp. en 1970.
En 1975 fue vendido a la aerolinea carguera panameña Internacional de Aviacion - Inair Panama y matriculado HP-641, la aeronave fue utilizada durante poco menos de un año, retirado del servicio en 1976 y guardado en el aeropuerto de Tocumen en Ciudad de Panama.
El avion fue finalmente donado para exhibicion estatica en el "Parque del Avion" de Cali, Colombia a inicios de 1978.
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DC-6B Pan Am N6521C "Clipper Goodwill"Foto por Ralf Manteufel, Air Britain.
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Esquema similar de Austral que Lucio el DC-6 con la aerolinea Argentina Austral durante los años 60´s (en la foto el LV-ILZ)
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DC-6B Inair Panama HP-641, en el parque Pardo Llada, Cali Colombia 1980. Foto Por Jaime Escobar Corradine

DONACION Y TRAMITE DE CONSECUCION DEL AVION PARA EL PARQUE.
En 1977 en Cali, el periodista exiliado cubano Jose Pardo Llada asume la iniciativa para la construccion de un parque destinado a la recreacion popular de los caleños para lo cual logra conseguir en donacion un lote adyacente al Rio Cali en cercanias al barrio Bueno Madrid, un populoso conjunto residencial entregado a los damnificados de la tragedia del 7 de agosto de 1956, Pardo Llada habia fundado poco antes un movimiento politico con el cual aspiraba llegar al Concejo de Cali, utilizando su programa radial "Mirador en el Aire" que en esa epoca era transmitido por la emisora Radio Pacifico de RCN en horas del medio dia y por medio de su columna escrita de los dias jueves en el diario Occidente llamada Mirador, consiguio reunir una masiva serie de aportantes que donaron entre otras cosas una antigua locomotora del Ferrocarril del Pacifico, viejas llantas para construir juegos infantiles y una plaza de toros que fue llamada "la Cañaveralita" por esta razon, el parque por muchos años fue conocido como "parque de las Llantas" , tambien logro movilizar un gran numero de personas de los estratos populares de cali que trabajaron voluntariamente limpiando y arreglando el lote donado para el parque, cuando el parque tomo forma surgio la idea de conseguir un avion en el cual se pudiera instalar una sala de cine y le diera la oportunidad a los niños de la ciudad de conocer el interior de un avion, haciendo contacto con sus amigos en busca del aparato, durante 1977 recibe una llamada del señor Pedro Nel Giraldo, ejecutivo de Inair Panama quien le informa de un DC-6 retirado del servicio pero plenamente operativo guardado en el aeropuerto de Tocumen, Pardo Llada busca la intermediacion para obtener la donacion y logra la ayuda de la cantante caleña Isadora, amiga personal del presidente de Panama, General Omar Torrijos quien era estrechamente ligado a colombia y en especial al Valle del Cauca pues sus padres eran nacidos en el municipio de Roldanillo, la intermediacion de Isadora y el reconocimiento internacional de Pardo Llada quien habia sido una prominente figura de la revolucion cubana y en esas epocas del anti-Castrismo fueron razones de peso para la donacion del avion el cual fue enviado a Palmaseca los primeros dias de 1978, el avion fue traido volando y a bordo de el para hacer entrega del aparato llego el joven hijo del General, Señor Martin Torrijos (Ex-Presidente de Panama), ya en el sitio en el aeropuerto Palmaseca donde hoy se ubica la rampa de descongestion se realizo desmontaje de los motores, avionica, sillas, baños y demas componentes vitales que podian ser reutilizados. dicha labor y el tramite burocratico de entrada del avion al pais tomaron poco mas de dos meses.
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DC-6B Inair Panama HP-641 minutos despues de su arribo a CLO en enero de 1978. Foto Diario occidente.
De piston y turbohelice 70-80
DC-6B Inair Panama HP-641 ya con los motores desmontados y los trenes traseros por fuera de plataforma, la imagen debe ser de algun momento entre febrero e inicios de marzo de 1978. Foto Jaime Escobar Corradine.
El plan logistico y el plano del parque fue diseñado por los ingenieros Oscar Latorre, Enrique Valencia, Hugo Calderon y Eduardo Calderon y se presento a la Oficina de Planeacion Municipal de Cali el 9 de febrero de 1978, dicho proyecto fue aprobado el 16 de ese mismo mes, la autorizacion para el traslado del avion fue emitida para el dia domingo 5 de marzo de 1978. Durante este proceso se vieron serias obstrucciones de tipo politico pues los encargados de autorizar la nacionalizacion del avion y la creacion del parque no veian con buenos ojos el proyecto que bajo auspicio proselitista que impulsaria politicamente a Pardo Llada.
El trayecto total del aeropuerto al parque media 25 km. El proyecto inicial proponia movilizar el DC-6 a traves de la Avenida 3a Norte hasta la calle 34 e incluia entre otras cosas corte total de 50 arboles, remocion de 40 postes de energia y 32 transformadores, el transporte por la recta Cali Palmira no fue considerado teniendo en cuenta la dificultad para pasar el avion por el estrecho puente colgante del Rio Cauca y el paso elevado por el Puente del Comercio. Ante semejante perspectiva se desecharon esas opciones y la Ingeniera Elsy Calderon propuso una nueva ruta a traves de la Avenida 2aN.
La ruta elegida Fue la siguiente:
Salida del avion por la puerta adyacente a la seccion combustibles-via Zona Franca a glorieta Aeropuerto- Carretera Aeropuerto Yumbo, Glorieta de Yumbo (hoy dia CENCAR), carrretera Yumbo-Cali hasta Glorieta de Sameco para bajar en sentido occidente oriente por la carrera 70 y cruzar un tramo de 700 metros sobre zona verde (donde hoy se extiende la Avenida 2aN hasta conectar con la calle 70-Barrio Los Alamos) donde llegarian a la Avenida 2a Norte a la altura de la calle 52 y proseguir hasta la calle 34 donde se ubica el parque.
para el transporte del avion se removieron temporalmente las puntas de las alas, la cola del avion y la nariz.
Un curioso hecho en los dias previos al translado del avion fue una extraña convocatoria a manera de seleccion de personal hecha por Pardo Llada en su programa radial y la columna del diario Occidente solicitando a las 20 personas mas "gordas" de Cali, a pesar de lo publicitada y concurrida no se conocio la razon de la convocatoria hasta las horas previas a la movilizacion de la aeronave.


TRANSLADO DEL AVION
Jose Pardo Llada era un hombre de amigos y apreciado por la sociedad caleña por lo cual recibio apoyo de varias entidades oficiales y privadas para el traslado del avion, poco antes de las 4:00am del 5 de marzo de 1978 se reunieron en la plataforma del aeropuerto Palmaseca miembros y vehiculos de la Secretaria de Transito de Cali, CVC, Emcali, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Cali, Policia Nacional y su servicio secreto F-2, Diego Lopez & Cia, Gruas de Talleres Internacionales de Horacio diaz, Conciviles, Prensa, amigos, colaboradores y el propio Pardo Llada.
Antes de la movilizacion de la aeronave se realizaron tres simulacros en horas de la noche dentro de las instalaciones del aeropuerto Palmaseca que incluian colocacion de gruas, winches, tractomulas y cables comprobando la resistencia de los sistemas que se emplearian en la operacion.
Dos dias antes del translado el avion fue objeto de sabotaje dentro de las instalaciones del aeropuerto por sujetos al parecer por interes politico que rompieron 3 de las 4 llantas del avion, desde ese momento un grupo de amigos de Pardo Llada se mudaron al interior del avion con el fin de prestar seguridad al mismo.
A las 4:07am el ingeniero Oscar Latorre, jefe de la operacion ordeno por radio el inicio del desplazamiento el cual suponia el primero de numerosos obstaculos que debian atravesar en el camino a Cali, era el tramo comprendido entre la zona de parqueo y la llamada puerta de la zona de combustibles, un tramo a campo traviesa lleno de fango y rocas asi como huecos cubiertos por pasto que quedaron de la epoca de la construccion del aeropuerto en 1971, el trayecto fue superado con facilidad en 9 minutos y rapidamente el convoy se dirigio hacia la glorieta del aeropuerto, para el cruce por esta zona fue necesario el derribo temporal de cuatro postes de energia, labor que realizaron despues de la medianoche los tecnicos de CVC y Emcali.
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DC-6B Inair Panama HP-641, Bomberos de Cali en el alistamiento del transporte poco antes de iniciar la movilizacion del avion en el aeropuerto Palmaseca. Foto Diario Occidente.
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DC-6B Inair Panama HP-641 en el Cruce de la Glorieta del aeropuerto Palmaseca para tomar la carretera a Yumbo, Foto Diario Occidente.
Posteriormente la caravana enfilo rumbo oeste por la carretera Aeropuerto Yumbo donde encontrarian el segundo y gran obstaculo de la travesia, el paso sobre el puente del "Guachal" sobre el Rio Frayle, el cual por su estrechez (no permitia el paso de los trenes traseros) y la restriccion de peso no superior a 40 toneladas impedian el paso del avion, el Ingeniero Latorre habia ideado un audaz plan al respecto: Levantar el avion con una grua adelante y otra atras, el avion se encontro en este lugar hacia las 6:00am, la operacion inicio y a medida que el avion fue elevandose surgio el primer inconveniente; la aeronave empezo a inclinarse peligrosamente hacia la izquierda cuando muchos de los miembros de la caravana y curiosos pensaban que el avion iba a caer al lecho del rio, empezo a salir por la ventanilla de emergencia derecha una macondiana solucion ideada por el Ingeniero Latorre, Los "gordos" convocados por Pardo Llada habian sido seleccionados voluntariamente para cumplir una funcion de contrapeso, 20 hombres cuyo peso oscilaba entre los 100 y 120 kilos permanecian sentados 10 a cada lado del avion, en el momento que fue necesario por el banqueo de este comenzaban a salir uno a uno y comenzaban a caminar sobre el plano del ala hasta que la inclinacion se detenia y comenzaba a restablecerse el balance del avion. Una vez superados los 50 metros del puente, el avion fue puesto nuevamente en tierra y arrastrado sin contratiempo hasta el siguiente obstaculo.
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Paso del DC-6B HP-641 por el puente "El Guachal" sobre el Rio frayle en la carretera Yumbo - Cali poco despues de las 6:00am, notese el avion suspendido sobre las dos gruas. Foto Diario Occidente
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Paso sobre el puente "El Guachal" sobre el Rio Frayle, notese el equipo de "Los gordos" maniobrando sobre el ala derecha del avion, los terrenos observados al fondo hoy dia corresponden a la Zona Franca Del pacifico.
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Paso del DC-6B sobre el puente del Rio Frayle suspendido de Cables y gruas y balanceado en las alas por el equipo de "los Gordos". Foto Diario Occidente.
El puente del Rio Cauca, mas largo y mucho mas alto que el puente del "Guachal", con la experiencia adquirida el puente fue facilmente superado y lograron llegar a la pequeña glorieta de entonces que se encontraba donde hoy se encuentra la glorieta de CENCAR, para este cruce nuevamente los tecnicos de CVC y Emcali descolgaron las lineas de energia de alta tension y bajaron los postes, permitiendo al avion pasar facilmente y dirigirse hacia el sur por la carrera Yumbo Cali.
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Llegada del DC-6 al umbral del puente del Rio Cauca en la carretera Aeropuerto-Yumbo. Foto Diario Occidente.
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el DC-6 durante la maniobra de levantamiento por las 2 gruas. Foto Diario Occidente
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Paso del DC-6B Inair Panama HP-641 sobre el puente del Rio Cauca a la altura de Yumbo levantado por 2 gruas. Foto Diario Occidente.
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Miembro del equipo de "los gordos" durante plena maniobra de balanceo sobre el puente del Rio cauca. Foto Diario Occidente.
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Uno de los encargados de la operacion de sobrepaso del Rio Cauca Con un Walkie Talkie de la epoca en sus manos y el equipo de "Los Gordos" sobre el ala.
En este momento la caravana logro desplazarse a una velocidad maxima de 40 Km/h, hacia las 8:30am llegaron hasta el famoso restaurante "El Paso" que se encontraba en el sitio donde hoy encuentra el parque Yaku donde se habia programado un refrigerio, la parada estimada en 10 minutos se cumplio con puntualidad inglesa, tiempo en el cual los miembros de la operacion comieron 300 sandwiches donados por la firma caleña Rica Rondo y 500 botellas de Coca Cola.
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el DC-6B dirigiendose a Cali sobre la Via Yumbo-Cali sentido Norte Sur. Foto Diario Occidente.
Reiniciado el desplazamiento se dirigieron hacia la glorieta de Sameco en la Av.3N y la Calle 70 haciendo un giro de 90 grados hacia el oriente por esta misma calle, ayudados por la ligera pendiente de esta calle arribaron a las 9:10am a la inexistente interseccion de la Calle 70 con Av 2N, en este punto la caravana gira a la derecha a campo traviesa en un tramo relativamente descendente lleno de fango por las lluvias que habian caido en los ultimos dias. en ese momento los integrantes de la operacion contemplaron con estupor y admiracion un espectaculo inesperado; miles de personas agolpadas a lado y lado de la via ondeando banderas blancas esperando el paso del "avion de Pardo Llada".
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Momento de la critica llegada del DC-6 dejando la calle 70 y empezando en un agudo descenso para entrar al recorrido a "campo traviesa" de unos 600 metros en los alrededores del barrio Los Alamos bordeando el Rio cali, tratando de llegar a la interseccion de la Avenida 2aN y calle 52. En el sitio de la foto hoy discurre la avenida en mencion. Notese la ausencia de barrios al fondo en la zona donde hoy dia se encuentra el sector de Floralia. Foto Diario Occidente.
A partir de ese momento la marcha del avion se vio enlentecida por hordas humanas que rompieron los cercos de seguridad y aplaudian ruidosamente emocionados a lado y lado del avion mientras atravesaban lentamente la zona verde hasta llegar a la interseccion con la calle 52 donde la firma Pinsky construia el puente sobre el rio Cali, de vuelta a terreno firme la autoridad recupero parcialmente el control de la situacion, el cruce con la calle 44 tenia nuevamente un obstaculo similar por la construccion de un puente de iguales caracteristicas, la situacion fue superada con facilidad y el convoy finalmente se dirigia al sitio final donde descansaria el DC-6. en los ultimos 300 metros se habian concentrado alrededor de 70000 personas que aplaudian y gritaban emocionadamente al paso del avion, cuando este se encontraba a la altura del Vivero municipal (adyacente al parque) era tiempo de elevar nuevamente el avion con las dos gruas y utilizar a los "gordos" para balancear el avion, con la destreza aprendida en los dos puentes anteriores la operacion fue hecha con mayor facilidad pero con gran precaucion por la cantidad de gente agolpada alrededor, la maniobra tomo 25 minutos y a las 11:45am las llantas del avion se posaron sobre el terreno del parque, el traslado final de 50 metros fue realizado a campo traviesa en terrenos del parque hasta ser ubicado cerca a la esquina de la Avenida 2a y Calle 34. una vez ubicado el avion en su sitio final mientras se desenganchaban los winches de la parte delantera, un emocionado miembro del Cuerpo de Bomberos de Cali tomo una trompeta y espontaneamente interpreto las notas del himno nacional.
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Imagenes del transito por la Avenida 2a Norte desde la calle 52 hasta la 34 a traves de los barrios Los Alamos, La merced, Vipasa y Prados del Norte. Fotos diario Occidente.
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Llegada al parque al nivel del Vivero Municipal hoy dia parte del Orquideorama, en primer plano el señor Diego Lopez de la compañia Diego lopez & Cia, reconocido distribuidor de llantas Uniroyal en Cali y gran impulsor del proyecto.
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Momento de la llegada al parque antes de ser levantado por las gruas. Foto Diario Occidente
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Pardo Llada haciendo la "V" de la victoria al llegar al parque. Foto Diario Occidente.
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El DC-6 aun suspendido en el aire por las gruas y ya dentro del terreno del parque. Foto Diario Occidente.
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Imagen de la llegada del avion a su posicion final. Foto Diario Occidente.
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Foto Conmemorativa tomada al final de la operacion de translado en el interior del parque.
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Jose Pardo Llada frente al pueblo Caleño que celebraba jubilosamente la llegada del avion al parque, se observa al fondo una de las gruas utilzada para levantar el avion asi como el Snorkel de una maquina de Bomberos recien adquirida para la ciudad.

durante los dos meses siguientes el avion y el parque no tuvieron acceso al publico, mientras tanto al DC-6 se le coloco nuevamente la cola, la parte de las alas removidas para el desplazamiento, la nariz y fue montado sobre 3 plataformas de concreto.
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Dia de Inauguracion del parque con multitudinaria asistencia de la ciudadania caleña y emision en vivo del popular programa de television Animalandia, con presencia de Fernando Gonzales "Pacheco" quien aparece en esta foto junto a Pardo Llada. al fondo se observa el Edificio Venezolano.
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Imagenes del dia de la inauguracion del parque cuando mas de 50000 caleños visitaron sus instalaciones siendo el atractivo principal el DC-6B de Inair Panama. en las imagenes se alcanza a observar las escaleras donadas por Avianca que lucian el anuncio "Vuele jumbo 747" y la plaza de toros hecha con llantas, llamada "La Cañaveralita", esta estructura desafortunadamente fue victima de los vandalos que visitaban asiduamente el parque.

EL AVION EN EL PARQUE
Avianca dono 2 escaleras de acceso y un equipo de proyeccion extraido de un B747, el proyecto del avion incluia el montaje de un cine en su interior que recreara la experiencia de volar para los niños de las clases menos favorecidas, Pardo Llada busco infructuosamente la donacion del interior de un DC-6, La compañia Panameña Air Panama ofrecio el interior de un 727 pero este era demasiado grande para acomodarlo dentro del DC-6, este tramite tomo mas de dos años y el avion y el parque cayeron presa del vandalismo y el deterioro por la falta de mantenimiento, el relativo crecimiento politico del "Movimiento Civico" de Pardo Llada causaron una total falta de apoyo estatal al parque, durante el gobierno de Belisario Betancurt, Pardo Llada en nombrado embajador ante la Republica de Noruega y con el su movimiento politico y el parque quedan en un completo abandono, al regreso de su mision diplomatica se radica en Bogota y asume funcion como presentador de television del noticiero de las 7, al regresar a Cali retoma su programa radial y su columna en el diario Occidente y entrega el parque al municipio de Cali, el cual a su vez lo entrega a la Corporacion Para la Recreacion Popular de Cali, entidad que lo maneja a la fecha.
El DC-6 lucio por muchos años los colores originales de Inair Panama, el clima y la falta de mantenimiento deterioraron severamente su pintura original la cual se decoloro de manera progresiva hasta el punto que las letras Inair se desvanecieron, hacia 2002 el avion fue pintado en un extraño esquema de fondo blanco con estridentes lineas amarillas, rojas y naranjas, no solo el exterior del avion se vio afectado, el interior del avion fue desvalijado al maximo por vandalos que removieron varios paneles del galley y el baño asi como algunas piezas de la cabina de mando que permanecian, los vidrios de la cabina fueron rotos por disparos de bala realizados por desadaptados sociales durante las horas de la noche, tambien el fuselaje y algunos mamparos de la cabina fueron impactados, los vidrios de la cabina fueron reemplazados por una reja que contradice la bella estetica del avion y ante el uso por habitantes de la calle del interior como sitio para dormir la administracion del parque decidio cerrar el acceso al avion. el año 2008 los habitantes de los barrios cercanos al parque realizaron una serie de actividades sociales que reunieron dinero para pintar nuevamente el avion el cual ahora luce colores blancos y azules con la bandera de Colombia en el timon de cola, la pintura puesta ha sufrido serios daños con el clima de la ciudad y ya presenta parches de deterioro. el interior del avion como lo ilustran las imagenes interiores es lamentable.

PASO DEL TIEMPO 1980-2011 SOBRE EL DC-6

1980
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2005
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2011
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El grupo de spotters de aviacion de Cali ha expresado interes en promover una campaña de recuperacion de la aeronave, si existe interes entre los lectores del articulo en colaborarnos o aportar ideas por favor no duden en contactarnos a nuestro E-mail: spottingcali@gmail.com.

PROHIBIDA LA REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL DEL ARTICULO SIN PREVIA AUTORIZACION DEL AUTOR ® DERECHOS RESERVADOS. ANDRES RESTREPO MAYO 4 2011.