Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

domingo, 27 de febrero de 2011

-SPOTTING FEBRERO 26 2011 Por: Andres Restrepo & Esteban Lozano.

Sesion de spotting en busqueda del ATR 42 de Satena en su escala semanal en CLO en la ruta BOG TCO. Tambien imagenes de E190 de Copa Airlines Colombia "Operado Por Aerorepublica" HK-4508 y el Beech 1900 de TAC (Transportes Aereos de Colombia).
Tambien tenemos registro de la nueva posicion de parqueo para aeronaves regionales en la parte centro este de la rampa en el momento en que se estaban demarcando las lineas y luego ya en uso por un F50 de Avianca.

AEROREPUBLICA EMBRAER E190 HK-4508 (CN: 19000138)




TAC- TRANSPORTES AEREOS DE COLOMBIA BEECHCRAFT 1900 HK-4610 (CN: UE-82)


SATENA ATR 42-500 HK-4748 (CN: 522)






NUEVA POSICION DE PARQUEO PARA AVIONES REGIONALES.

Demarcando las lineas el 25 de febrero de 2011

Posicion en uso 26 de febrero de 2011 foto tomada desde "Cafe OMA"

viernes, 25 de febrero de 2011

-SPOTTING FEBRERO 25 2011 Por: Andres Restrepo, Nicolas Restrepo y Juan Andres Restrepo

Imagenes de la sesion de spotting del 25 de febrero de 2011 en horas de la tarde con una inesperada visita del A300B4 carguero de AeroUnion Mexico con origen y destino Ciudad de Mexico y otros mas.
Aqui algunas imagenes de la sesion.
Quedan pendientes las de otro visitante inesperado cuyas fotos seran exhibidas en su momento.

Avianca Airbus A320 msn: 3988



AeroUnion Cargo Airbus A300B4-203F msn: 210



Aires Dehavilland Canada Dash-8 msn: 4124



Avianca Airbus A330-243 msn: 1016



domingo, 20 de febrero de 2011

-HISTORIA Y DESPEDIDA DEL BOEING 757 EN CLO Por Andres Restrepo, The Flying Dutchman, Jaime Escobar Corradine, Hector Betancur Ibarra.

El Boeing 757 fue un asiduo visitante en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragon, desde 1985 distintas aerolineas operaron por itinerario este equipo de manera casi initerrumpida hasta el año 2010 cuando Avianca cambio estos por equipos A319/320.
Un hecho inadvertido es que CLO fue el primer aeropuerto de sur america en recibir el 757 como parte de una operacion aerea regular de una aerolinea comercial, en efecto despues del accidente del Boeing 727 en La Paz, Bolivia (LPB) el 1 de enero de 1985, Eastern Airlines comenzo a analizar el equipo idoneo para cubrir la ruta ASU LPB LIM PTY MIA y visceversa la cual en ese momento era operada con B727-200.
Dicha aerolinea habia sido cliente de lanzamiento del B757 por lo cual decidieron utilizar este equipo el cual era mucho mas economico y eficiente de operar, se abrio entonces a mediados de enero de 1985 una ruta con una frecuencia de de 5 vuelos semanales, el vuelo 945 en la ruta MIA CLO GYE LPB ASU y el vuelo 982 de regreso con la ruta ASU LPB GYE CLO MIA esto llevo a CLO a ser el primer aeropuerto suramericano en recibir el B757.
Por ser el cliente de lanzamiento Eastern Airlines decidio poner un "esquema especial de pintura" a sus aviones de este tipo consistente en un inmenso aviso usando los tipos de letra 757 ocupando verticalmente la cola de los aviones en lugar del tradicional "baston de hockey" que usaba la aerolinea este esquema con el 757 en la cola era muy similar al que usaba el propio fabricante en sus vuelos de prueba lo cual lo hacia muy atractivo visualmente.
Desde enero de 1985, Eastern continuo operando los vuelos 945/982 hasta que vendio su operacion en latinoamerica a American Airlines, Eastern adicionalmente operaba simultaneamente otras frecuencias Non stop a MIA en B727-200 y otras via PTY a MIA en Lockheed L1011 "whisperliner", despues de la salida de Eastern en 1991, American empezo a cubrir la ruta MIA CLO GYE con Airbus A300B4, dicho avion mostro en su momento ser demasiado grande para la operacion lo cual incidio en las cifras, teniendo en cuenta que buena parte de esas rutas a sur america habian sido diseñadas por Panagra y Braniff y continuadas sin mayor modificacion por Eastern Airlines decidieron entonces optimizar las operacion aerea creando vuelos Non-stop a MIA desde y hacia casi todos los destinos, CLO recibio la asignacion del vuelo 965 en la ruta MIA CLO y 961 CLO MIA, dicha ruta fue operada ininterrupidamente por B757-200 desde 1992 hasta 2006 cuando el equipo fue reemplazado por B737-800.
En 1993 Avianca opero temporalmente durante la temporada vacacional de final de año un B757 que fue asignado de manera exclusiva en la ruta MIA BAQ CLO, se trataba de uno de dos pertenecientes a la aerolinea britanica Ambassador alquilados por 2 meses, el avion asignado a CLO era el de matricula G-BUDZ. la particularidad de este avion fue que retuvo los colores de su propietario (blanco con lineas amarillas, rojas y azules con cola azul) las letras avianca eran exhibidas en color azul sobre el fuselaje y blanco sobre la cola. despues de esta temporada avianca continuo esta operandola regularmente con equipos MD83 y a partir de 1997 ocasionalmente enviaban B757 y en 1998 avianca descarto la ruta a MIA con parada en BAQ y comenzo a operar CLO MIA Non stop con B757, en el año 2000 Avianca introdujo una nueva ruta CLO MDE JFK con operacion diaria y operada con B757, dicho equipo fue utilizado casi de manera ininterrumpida (algunas veces utilizaban B767-200) hasta 2009 cuando introdujeron A319/320.
a partir de 2002 Avianca empezo a utilizar el B757 en la ruta CLO BOG CLO principalmente en horas de gran demanda al inicio de la mañana y al final de la tarde y en la noche.
El otro operador y unico en su tipo en este aeropuerto en utilizar el B757 en este caso carguero, fue la aerolinea CAC (Challenge Air Cargo) que opero 3 aeronaves B757F con operacion diaria entre MIA CLO MIA entre 1996 reemplazando al B707 hasta el año 2000 cuando fueron reemplazados por DC10-40F.

Entre hechos a destacar protagonizados por los B757 en CLO se destaca la llegada de la seleccion juvenil de futbol de colombia en enero de 1985 despues de haber alcanzado el 3er puesto en el campeonato "juventud de america" y haber clasificado para el mundial de futbol juvenil de Rusia, ese dia el pueblo vallecaucano virtualmente inundo las instalaciones del aeropuerto para recibir al equipo que llego hacia el mediodia en el vuelo 982 de Eastern Airlines procedente de Asuncion paraguay.
El otro hecho de relevancia es el accidente del B757-200 de American Airlines vuelo 965 procedente de Miami que se estrello contra el cerro "El diluvio" en Buga cuando se aproximaba a la pista 19 el 20 de diciembre de 1995.
Tanbien vale la pena resaltar que el 20 de febrero de 1999 CLO recibio el vuelo 921 de American Airlines operado en el mitico N679AN conocido como el "Astrojet" por estar pintado en los colores antiguos de la compañia, ese mismo avion opero el vuelo 920 de regreso a MIA el 21 de febrero del mismo año.
No se conocen registros del "Astrojet" regresando a CLO a partir de esa fecha.

Galeria Fotografica:

EASTERN AIRLINES

BOEING 757-200


AMERICAN AIRLINES

BOEING 757-223 N622AA (CN:24580)



BOEING 757-223 N639AA (CN:24597)

Cabina del N639AA

Vista desde la silla 31F del N639AA

Vista asiento 31A del N639AA


Galley del N639AA


Baño trasero del N639AA




Boeing 757-200 N679AN "ASTROJET" (CN:29589/842)


OTRAS FOTOGRAFIAS
Vuelo 920 CLO MIA el 26 de agosto de 2005, cancelado a causa del huracan katrina:

Vuelo 920 en preparacion a su salida a MIA enero 17 2005

Cabina clase economica B757 American Airlines


CHALLENGE AIR CARGO

BOEING 757 23APF N572CA (CN:24868)


AVIANCA

BOEING 727-236 G-BUDZ ALQUILADO DE AMBASSADOR AIRLINES 1993 (CN:25593/466)


BOEING 757-2Y0 EI-CEZ (CN: 26154)
Esquema antiguo de Avianca, Junio 1997

Esquema Alianza Summa 2004 2005


Esquema post 2005 Nuevos colores de Avianca





BOEING 727-2Y0 EI-CEY (CN: 26152)
Esquema transicional pre-Alianza Summa

Esquema post 2005 Nuevos colores de Avianca





BOEING 757-28A N321LF (CN: 26269)
Esquema retro 80 Años


BOEING 757-236 N506NA (CN:24771)
Esquema transicional Alianza Summa - Avianca, Enero 2005



Esquema "Alianza Summa"

Vista desde la cabina N506NA


BOEING 757-2K2 N635AV WINGLETS (cn 26635/608)


BOEING 757-28A N767AN (CN: 23767)
Esquema Alianza Summa 2004



BOEING 757-236 N522NA "Juan Valdez" (CN: 25133/374)