Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

lunes, 19 de diciembre de 2011

16o ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DEL VUELO 965 DE AMERICAN AIRLINES. CERRO EL DILUVIO, BUGA VALLE. Parte 1 Por: Jaime Escobar Corradine

RECORDANDO LA TRIPULACION DE CABINA DEL VUELO AMERICAN 965
DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1995

En estos días, se cumplen 16 años desde esa despejada noche del 20 de diciembre de 1995, cuando el vuelo AA 965 se dirigía desde Miami con destino final al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali. Para todos es conocido el fatal desenlace de una serie de hechos, circunstancias y errores que llevaron a ese Boeing 757 a destrozarse contra las escarpadas montañas de la Cordillera Central en las cercanías de Buga en el Valle del Cauca. Estas sencillas líneas solo quieren rendir un pequeño homenaje a estos profesionales, todos colombianos, que al servicio de American Airlines perdieron la vida, junto con la tripulación de mando y 152 pasajeros.

Gilberto Restrepo (First Flight Attendant) era mejor conocido como “El Paisa” y había nacido el 18 de mayo de 1947. Empezó su carrera como Auxiliar de Vuelo el 3 de mayo de 1975 en Braniff International, y era casado con Clara Inés, con quien tuvo tres hijos María del Pilar, Juan y Felipe. Su enorme sonrisa y cordialidad con los pasajeros lo destacaban en American, además de su inconfundible acento paisa.

Rosita Cabrejo (First Flight Attendant) había nacido el 17 de mayo de 1952 y había comenzado su carrera como Auxiliar de Vuelo el 1 de julio de 1973 en Braniff International. Era bien recordada en American por la tenacidad con que defendió los derechos de sus compañeros en las negociaciones con la empresa como líder del sindicato de Auxiliares de Vuelo. Esto nunca le impidió mantener una postura siempre cordial y amable con los pasajeros.

Pedro Pablo Calle (First Flight Attendant) había nacido el 11 de julio de 1954 y había comenzado su carrera de Auxiliar de Vuelo el 20 de mayo de 1976 en Braniff International. Su apuesta figura con su inconfundible bigote lo destacaban de sus compañeros, además de un sentido del humor que hacía de las delicias de los pasajeros y de sus amistades. Recordamos con mucho cariño a su novia Ana Lucia y a su hijo Christian.

María Teresa Delgado (Flight Attendant) recordada en American como Mariaté, había nacido el 9 de mayo de 1958 y había comenzado su carrera de Auxiliar de Vuelo el 1 de enero de 1979 en Braniff International. También de origen paisa, saludaba a todos los pasajeros con su inconfundible acento y amabilidad. Recordamos a su esposo Esteban y a sus hijas Ana María y Claudia.

Magdalena Borrero (Flight Attendant) había nacido el 16 de agosto de 1952 y había empezado su carrera el 9 de noviembre de 1975 en Braniff International. Maggie gozaba mucho de los viajes a Europa y hablaba correctamente varios idiomas. Se preocupaba mucho de su apariencia y duraba tiempos arreglándose, lo que le costaba mucho cumplir con los estrictos horarios de American. Así la recordamos todos.

Maggie Villalobos (Flight Attendant) había nacido el 19 de noviembre de 1954 y había iniciado su carrera de Auxiliar de Vuelo el 20 de mayo de 1976 en Braniff International. Venia de una familia donde siempre la aviación tuvo un sitio preponderante. Era una persona suave y amable. Siempre la recordamos con mucho cariño.
Como podemos notar todos ellos tenían muchos años volando, ya que habían iniciado su carrera en Braniff International, cuando esa empresa decidió abrir una base de auxiliares de vuelo en Colombia. Todos pasaron luego a Eastern Air Lines, cuando esa empresa compró las rutas de Braniff Internacional a América Latina y a su vez, pasaron a American, cuando esta compro las rutas de Eastern.
El destino los unió en ese fatídico vuelo, pues lo más seguro es que cada uno había planeado y escogido este vuelo, dada su antigüedad en el escalafón de la compañía, que les permitía efectivamente escoger el vuelo para esa fecha de diciembre, para posteriormente regresar a su base en Bogotá y poder tomar unos días libres junto a sus familias en las festividades navideñas que se avecinaban. Desafortunadamente para esas familias fueron unas navidades muy tristes y no hubo celebraciones.
Tuve la gran fortuna de conocerlos a todos y cada uno personalmente, al haber desempañado funciones administrativas y financieras en American Airlines antes del accidente y por eso los llevo siempre presentes en mi pensamiento. He querido recordarlos en estas fechas para celebrar sus vidas y enviarles un saludo a todos sus familiares y compañeros que continúan volando en la compañía.

Jaime Escobar Corradine
Miami, Diciembre del 2011

Las siguientes imagenes son cortesia del Capitan Guillermo Pardo, en ellas se observa la llegada a Miami (KMIA) el dia 26 de diciembre de 1995 de los cuerpos del Capitan Nicholas Tafuri y el Primer Oficial Donald Williams, Procedentes de CLO una vez concluyo el proceso de investigacion forense en Colombia.
De AA965

De AA965

No hay comentarios:

Publicar un comentario