Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

martes, 5 de abril de 2011

-HISTORIA DEL SECUESTRO DEL B727 HK-2637X DE AEROTAL: Por Andres Restrepo

El Boeing 727-114 HK-2637X protagonizo un dramatico episodio sobre la pista del entonces llamado aeropuerto Palmaseca de Cali los dias 27 y 28 de enero de 1982 cuando este fue secuestrado por un comando armado del grupo M-19, relatamos los hechos y el registro fotografico de la epoca de tal suceso.

De secuestro aerotal
Imagen tomada del libro Latin Glory: Airlines of Latin America por Michael Magnusson, Pagina 37

RESEÑA HISTORICA DE LA AERONAVE:
El Boeing 727-114 (Cn:18856) dotado con 3 motores JT8D-7B realizo su primer vuelo el 28 de julio de 1967 y fue entregado a la compañia PSA, Pacific Southwest Airlines que lo opero hasta septiembre de 1968 con la matricula N977PS, la aeronave fue alquilada a Mexicana de aviacion en diciembre de 1968 la cual lo re-matriculo como XA-TUY y lo compro en noviembre de 1969 operandolo de manera continua cuando fue adquirido por la compañia Aeronautics & Astronautics en enero de 1981, esta compañia lo alquilo a Aerotal Colombia en junio de 1981 recibiendo la matricula HK-2637X, en enero de 1982 despues de recibir severos daños estructurales en el fuselaje y las alas durante un secuestro fue reparado en CLO volviendo al servicio con la aerolinea colombiana hasta el cierre de la misma en 1983, ante la critica situacion economica de la compañia y previendo un embargo; Aerotal envio rapidamente la aeronave a Panama y esta fue matriculada como HP-1001 en julio de ese mismo año, sin embargo la compañia fue declarada en bancarrota y el avion fue transitoriamente utilizado por la Fuerza Aerea Panameña con matricula FAP-501 y asignado a la flota de transporte VIP del entonces dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
Tras una batalla legal la compañia Aeronautics & Astronautics recupero la aeronave, esta fue devuelta con la matricula civil de Aerotal en Panama (HP-1001) posteriormente fue comprada por la compañia Jet East International en agosto de 1985 y matriculada como N726JE siriviendo vuelos charter desde su base en el aeropuerto Dallas-Love Field en Texas y luego alquilado por la compañia Skybus con la misma matricula durante los meses de octubre de 1985 a abril de 1986 operando vuelos para la compañia World Airways. Luego fue vendido a la compañia Aviation Sales en mayo de 1986 y alquilado a la compañia venezolana Avensa en junio de 1986 y obtuvo la matricula venezolana YV-90C la cual lo retorno a su propietario en junio de 1991, para ser alquilado a la compañia mexicana Taesa y registrado como XA-NAD desde julio de 1991 hasta abril de 1993 cuando retorno al servicio de Avensa con la matricula YV-840C y finalmente fue retirado del servicio y desmantelado por piezas.
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PSA N977PS Foto por Richard Silagi/Airliners.net
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Aerotal HK-2637X Foto por Howard Chaloneer/ Airliners.net
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Aeromexico XA-TUY Foto por Mick Bajcar/Airliners.net
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Fuerza Aerea Panameña FAP-501 Foto por : Brian gore/Airliners.net

HISTORIA DEL SECUESTRO DEL AEROTAL B727-114 HK-2637X
A las 13:09 horas del miercoles 27 de enero de 1982 el HK-2637X despega cumpliendo la ruta Bogota (Eldorado)-Pereira (Matecaña)- con 128 pasajeros a bordo cuando hacia las 13:19 minutos un comando del grupo guerrillero M-19 identificado como “Heroes del Karina” irrumpio en la cabina de mando exigiendo que la aeronave aterrizara nuevamente en Bogota, la aeronave con 6 tripulantes se encontraba al mando del Piloto, Cpt. Carlos Peralta y este acompañado del Copiloto Alvaro Quintero, el Ingeniero de Vuelo Etalides Barraza y como Auxiliares de Vuelo Claudia Ruiz, Patricia Orbegozo y Mauricio Castillo.
El avion aterrizo en Eldorado a las 13:37h y fue parqueado en la cabecera 31 de la unica pista en ese entonces.
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Carreteo del HK-2637X en BOG despues de aterrizar, Primeros minutos del secuestro. Foto Diario El Espectador

El grupo de secuestradores comunica via radio el nombre del grupo que ejecuta la operacion y del comandante de la misma el cual se identifico como el “Comandante 3”, notifican tambien que tienen armas automaticas, granadas de fragmentacion y explosivos. tambien solicitan la presencia de un miembro de la Comision de Paz dirigida por el ex-Presidente Carlos Lleras Restrepo y de la columnista del diario El Espectador Maria Teresa Herran, minutos despues el Capitan Peralta solicita cartas de navegacion de centroamerica, a las 15:03h el 727 rueda hasta la cabecera 13 y permanece con las turbinas encendidas, 14 minutos despues solicitan reabastecimiento de combustible y la tripulacion apaga los motores para economizar el mismo, todos a bordo esperan la respuesta y a las 15:50h la torre de control de BOG informa que todas las solicitudes han sido negadas, simultaneamente el grupo secuestrador observa movimiento de personal armado por parte de la Policia Nacional y el F-2 (division no uniformada de la Policia de la epoca) por lo cual encienden motores y movilizan el avion a la cabecera 31, una vez alli siendo las 16:22h el avion inicia carrera de despegue sin solicitar autorizacion al control de trafico aereo.
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Unidades de la Policia Nacional y el F2 rodeando el Boeing secuestrado. Fotos Diario El Espectador
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HK-2637X en Carrera de despegue en BOG

En el aire comunican a control aereo que se desplazan a Palmaseca (CLO) aterrizando hacia las 16:59h por la pista 01 , el avion fue parqueado sobre la activa a nivel de la calle de rodaje delta con el eje de la aeronave orientado en direccion norte sur bloqueando por completo la operacion aeroportuaria y obligando al cierre del terminal para salidas y al desvio o cancelacion de todos los vuelos con destino CLO, cabe resaltar que durante el tiempo que permanecio en HK-2637X en BOG el trafico fue desviado a CLO y MED (EOH) por lo cual la rampa de CLO presentaba gran congestion, una vez se aviso de la llegada del 727 secuestrado a CLO varias aeronaves salieron rapidamente hacia BOG, sin embargo la rapida llegada del avion secuestrado dejo sin posibilidad de salida entre otros a un B707 de Avianca desviado procedente de Zurich en el muelle internacional, un B727-100 de Aces, un B727-100 de SAM asi como otro 727-100 de Aerotal y un Caravelle de la misma compañia.
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HK-2637X en Final corto a la pista 01 en CLO Foto diario El Pais
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B727 parqueado sobre la pista recien llegado de BOG. Foto Diario El Pais
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Trafico retenido en CLO a causa del bloqueo de la pista. Fotos Diario Occidente y El Caleño

Una vez ubicados en CLO, los secuestradores pidieron la presencia del señor presidente de la Cruz Roja regional Valle, Señor Carlos Sarmiento, un representante de la Comision de Derechos Humanos y del Arzobispo de Cali, Francisco Sarasti para iniciar negociaciones, en su lugar una comision de la Gobernacion del Valle inicia dialogos solicitando la liberacion de mujeres y menores de edad, hacia las 17:43h el comando repite la peticion hecha en Bogota solicitando combustible y cartas de navegacion de todos los paises centroamericanos y a las 18:15h aceptan liberar los primeros pasajeros, dos mujeres y un menor de edad, a cambio de la liberacion de los pasajeros se les suministraron 33000 galones de combustible.
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B727 parqueado sobre la pista en la tarde del 27 de enero de 1982 recibiendo combustible

A las 18:52 los secuestradores cumplen con el acuerdo inicial y liberan 44 pasajeros mas entre mujeres y niños, dicho grupo fue recogido en un bus de Avianca que se le permitio acercar a la aeronave y los transporto hasta el terminal donde fueron interrogados por las autoridades militares que a ese momento habian asumido pleno control del aeropuerto, en ese momento se conocio que el comando armado estaba formado por 7 elementos entre ellos una mujer, la prensa de la epoca publico una version que esta integrante del grupo perdio su cedula de ciudadania al asomarse por la puerta y esta fue recogida por alguien que la entrego a miembros de la fuerza publica por lo cual fue identificada horas despues.
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Primeros rehenes liberados descendiendo de un bus de Avianca y luego bajo vigilancia de tropas del Ejercito y la Policia Nacional. Fotos Diarios El Pais y Occidente.

A pesar de la situacion, durante las horas siguientes la situacion permanecio en calma, sin embargo en medio de la oscuridad miembros del Ejercito y de la Policia aprovecharon para ubicarse a distancia de disparo de la aeronave en lo que parecia ser una improvisada operacion de rescate armado, en medio de las negociaciones un vehiculo de la Cruz Roja llevo alimentos y bebidas para las personas a bordo, las luces del vehiculo delataron ciertas sombras que correspondian a los miembros de las fuerzas armadas por lo cual una vez recibidos los elementos de avituallamiento y ante la inminencia de un ataque armado, a las 22:30h ordenan poner en marcha el aparato hacia la cabecera 19 sin comunicar la decision a la torre de control y abandonar CLO lo mas rapido posible. una vez en posicion, las fuerzas militares percatadas del encendido de motores organizan una rapida accion; cuando el avion se ubica sobre la cabecera las luces de la pista son apagadas, el avion inicia subitamente carrera de despegue y simultaneamente a la altura de la calle de rodaje delta son atravesados sobre la pista al lado izquierdo un camion Ford 600 del ejercito y al lado derecho un campero Toyota, ambos del Ejercito Nacional; en dichos vehiculos habian llegado previamente las tropas que habian tomado posiciones frente al 727.
Sin luces de pista los pilotos no advierten la presencia de los automotores colisionando violentamente el camion contra el borde de ataque del ala izquierda y el campero contra el tren de aterrizaje trasero derecho. el piloto aborta el despegue y el avion queda inmovilizado entre las calles de rodaje delta y charlie, el impacto es de tal violencia que los 2 soldados que parquearon los vehiculos alcanzan a recibir heridas por fragmentos calientes de la aeronave que salen despedidos, en el momento de confusion generado por el choque y el escape de combustible generado por el daño del ala, las tropas que estaban apostadas en su retirada disparan contra las llantas del avion, la rapida respuesta del servicio de bomberos aeronauticos alcanza la aeronave en cuestion de segundos rociando espuma sobre la aeronave y la propia pista evitando la posibilidad de un fuego, ante la llegada del equipo de extincion de incendios las tropas se repliegan rapidamente hacia el terminal.
El grupo del M-19 reclama via radio por lo que acaba de suceder sin encontrar respuesta, la situacion se torna tensa y hacia la media noche el ejercito reorganiza un nuevo grupo que intenta tomarse la aeronave por la fuerza aprovechando la inmovilidad de la misma y la oscuridad, el comando de fuerzas especiales moviliza algunas escaleras convencionales alcanzando las dos puertas delanteras y el ala derecha pretendiendo penetrar por las entradas de emergencia aprovechando que las cortinillas de las ventanas del avion habian sido cerradas, las tropas intentan abrir las puertas delanteras del 727 con unas barras metalicas lo cual produjo ruidos que alertaron a los miembros del M-19 dentro del avion, uno de ellos abre la ventanilla de la cabina de mando y logra ver un miembro del ejercito parado sobre la escalera intentando forzar la puerta, le dispara y este cae ileso de la escalera, inmediatamente se genera un intercambio de disparos entre tropas del ejercito que se encontraban debajo del 727 y los guerrilleros que disparaban a traves de las ventanas laterales de la cabina de mando y las puertas del avion, el tiroteo fue nutrido hasta que el comando guerrillero segun la prensa agoto la municion, el fuselaje del avion fue penetrado por multiples impactos de arma de fuego de alta velocidad, algunos de los disparos alcanzaron el interior de la aeronave en el panel del ingeniero de vuelo, el galley delantero y el mamparo que separa el galley de la primera fila de sillas en el lado derecho. El grupo armado dentro del avion se comunica con la torre de control y anuncia que si no se produce un alto al fuego se veran en la obligacion de utilizar los explosivos, el piloto tambien informa a la torre de control que el daño del ala es de tal gravedad que la ruptura del tanque causo un derrame de 7000 galones de gasolina sobre la pista, el grupo del M-19 detiene la respuesta de fuego desde adentro del 727 y el tiroteo se calma, luego de eso y previa notificacion radial entran 2 camperos del ejercito y recogen al comando del ejercito que intentaba liberar la aeronave.
Sin ninguna posibilidad de escapar del avion ni de movilizar el avion, el grupo armado insiste en negociar con el Arzobispo Sarasti quien a su vez enfrentaba a los comandantes de la operacion militar que insistian en tomarse el 727, a las 02:00horas del 28 de enero el Arzobispo se comunica telefonicamente con el presidente Julio Cesar Turbay exponiendole la critica situacion y la posibilidad de un desenlace fatal de persistir la operacion militar, el presidente Turbay reacio a negociar con la guerrilla en un principio no acepta pero su ministro de gobierno le insiste que el costo politico de un desenlace fatal podria ser negativo para las futuras elecciones presidenciales que afrontaria a nombre del partido liberal el ex Presidente Alfonso Lopez Michelsen, ante esto el presidente accede a llamar a su Ministro de Defensa Fernando landazabal Reyes quien intenta comunicarse infructuosamente con el aeropuerto cuyas instalaciones habian sido desalojadas de personal civil por parte del ejercito, durante el desalojo, la persona a cargo del conmutador deja bajo llave las instalaciones haciendo imposible la recepcion de la llamada, intentan comunicarse con las instalaciones de la Tercera Brigada en Cali sin respuesta y finalmente logran comunicarse con el Batallon Pichincha en Cali donde finalmente un estafeta por via radio informa la orden de suspender las operaciones, a las 03:30horas del 28 de enero desde la torre de control el Arzobispo Sarasti informa al “Comandante 3” que el Presidente de la Republica habia ordenado al Ministro de Defensa el cese de las operaciones militares, en medio de la desconfianza propia de la situacion el resto de la noche permanece en calma y hacia las 06:00horas el comando armado nuevamente se comunica con la torre de control y solicita un nuevo avion para abandonar CLO, la llegada de la luz del dia permite evidenciar el grave daño estructural del ala dentro de la cual se puede observar por la violencia del impacto las varillas y la carpa del camion incrustadas en su interior.
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Daño en el borde de ataque del ala izquierda del HK-2637X despues de colisionar con el camion del Ejercito, notese la carpa y las varillas del vehiculo incrustadas en el ala.
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Otra vista de los daños recibidos por el avion en la colision con el vehiculo militar. Foto Diario El Caleño.
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Impactos de Proyectiles de arma de fuego en el fuselaje del avion despues de los enfrentamientos en horas de la noche. Fotos Diario El Caleño y revista Al Dia
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Daños estructurales al tren de aterrizaje trasero derecho causados por la colision con el campero Toyota del Ejercito Nacional y llantas averiadas por impactos de bala durante el enfrentamiento. Foto Diario El Caleño
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Campero Toyota del Ejercito Nacional averiado tras colisionar con el tren de aterrizaje derecho del 727

Las primeras luces del dia tambien dejan ver el avion nuevamente rodeado a distancia por un numeroso grupo de soldados y francotiradores apostados en las zonas verdes de la pista. Los guerilleros entonces insisten en la necesidad de una nueva aeronave, segun la prensa de la epoca, Aerotal en un hecho particularmente extraño dado que tenia dos aeronaves de su compañia estacionadas en CLO (un Caravelle y un 727) contacta a la compañia ACES y ofrece alquilar el HK-2541, otro 727-100 que estaba parqueado en Palmaseca para que lleve fuera de CLO a los secuestradores y rehenes, en un confuso hecho ingresan al 727 dos pilotos y una auxiliar de vuelo a las 07:55horas al parecer hay un dialogo via radio entre el 727 de ACES y el 727 secuestrado, una hora despues desde el avion secuestrado solicitan el envio de el bus de Avianca que ya habia sido utilizado en la liberacion del primer grupo de rehenes para movilizarse hacia el 727 de ACES, sin embargo de manera subita los tripulantes de dicho 727 abandonan la aeronave y se frustra dicho proceso.
A partir de ese momento inician una serie de negociaciones probablemente con la intermediacion del alto gobierno que culminaron con el ofrecimiento por parte del industrial Carlos Ardila Lulle de prestar su avion privado, un IAI WestWind de matricula HK-2485 con capacidad para 12 personas para que lo utilizaran segun palabras del magnate “para lo que fuera conveniente”.
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Negociadores conversando en la terraza del antiguo muelle internacional. Foto Diario El Caleño
El comando guerrillero acepta el avion para ser llevados hacia Cuba, se le suministra combustible a este a las 11:40am mientras que de manera simultanea el ejercito retira a la prensa de las instalaciones externas del aeropuerto lo que hace pensar a los comunicadores que la solucion planteada es una estrategia para intentar un nuevo rescate armado.
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Tropas del Ejercito Nacional en pleno control de las instalaciones del aeropuerto. Foto Diario El Caleño.
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Periodistas y curiosos agolpados fuera de las instalaciones del terminal despues de haber sido retirados por las tropas del ejercito. Foto Diario El Caleño.
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IAI West Wind que transportaria a los secuestradores a Cuba siendo aprovisionado de combustible

Al mediodia con la intermediacion de la iglesia y los miembros de la comision de paz se logra enviar en una ambulancia alimentos y refrescos para los ocupantes del 727, en el momento en que la ambulancia se acerca al avion se vive otro momento de confusion cuando un hombre bajo la influencia de alucinogenos salta la reja perimetral del aeropuerto y alcanza con una de las escaleras utilizadas en el fallido intento de rescate la puerta principal del avion, el hombre golpea la puerta con violencia pidiendo que lo dejen entrar mientras que los socorristas de la Cruz Roja intentaban reducirlo bajo la mirada expectante de los militares y los guerrilleros adentro del avion, una vez puesto en custodia dentro de la ambulancia entregan los alimentos y la ambulancia parte para luego regresar hacia las 13:00 horas adelante del WestWind el cual se ubico a unos 30 metros del 727. Con ambos aviones en posicion traen una escalerilla y empiezan a descender los pasajeros del avion secuestrado los cuales se forman en dos filas tomados de las manos entre las dos aeronaves, una vez conformadas las filas, uno de los miembros del M-19 se desplaza hasta el WestWind y verifica la normalidad en el interior de la aeronave, el resto del comando permanecia en el interior del 727 con la tripulacion aun como rehen, ante una señal del hombre que verifico el avion de Ardila Lulle, el resto del comando desciende en medio de las filas de rehenes y aborda el WestWind, en ese momento quedan libres los rehenes y de manera simultanea llegan 2 buses que son abordados por los recien liberados y dos camperos del ejercito que recogen las tropas que permanecian alrededor del 727.
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Filas de pasajeros entre el B727 y el West Wind en medio de las filas se desplazaron los secuestradores entre un avion y otro. Foto Diario El Caleño.

Para el despegue del West Wind fue necesario retirar el 727 que se encontraba inmovil sobre la pista con sus llantas estalladas por disparos de bala asi como el camion averiado del Ejercito que habia colisionado contra el ala del Boeing, a las 13:50horas llega una grua del Ejercito y movilizan el camion averiado, veinte minutos mas tarde llega al 727 un grupo de tecnicos de Aerotal que plantean levantar el avion con gatos hidraulicos y colocar neumaticos nuevos para remolcar el avion ante la demora que suponia esta operacion se decidio arrastrar el avion en la condicion en que estaba hasta la calle de rodaje charlie y luego del despegue del West Wind proceder con el cambio de llantas.
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Camion P600 Ford del Ejercito de Colombia remolcado y averiado luego de la colision con el 727 de Aerotal. Foto Diario El Caleño.
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IAI West Wind HK-2485 en carreteo hacia la pista 01 el 28 de enero de 1982 con el comando de secuestradores a bordo rumbo a San Andres Isla (ADZ) y luego a La Habana, Cuba (HAV). Foto Diario El Pueblo.
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En primer plano se observan los dos buses que se utilizaron para traer los rehenes de la aeronave hasta el terminal y la ambulancia de la Cruz Roja utilizada en las misiones de apoyo durante las horas del secuestro. Foto Diario El Pueblo

Finalmente con la pista despejada el pequeño jet con los secuestradores a bordo rueda por la pista y cruza por la paralela bravo hasta alcanzar la cabecera 01 de donde despega a las 14:46horas con destino a la isla de San Andres donde fue reabastecido de combustible y continuo hacia Cuba donde descendieron los secuestradores del avion poniendo fin al episodio.

No se conocieron las causas del secuestro ni las peticiones formuladas por parte de los captores, probablemente el hermetismo con que manejo el gobierno la situacion no permitio la divulgacion de los mismos, es posible tambien que en medio de las dificultades y los hechos violentos constantes que rodearon el hecho los captores no tuvieron tiempo de divulgar sus exigencias, de manera extraoficial se llego a rumorar que el gobierno y la compañia pagaron una suma de dinero en dolares no determinada la cual fue dejada en el interior del WestWInd,

Nuestro colaborador permanente Jaime Escobar Corradine, aporta los siguientes datos al articulo:
Hay que destacar la valentía de la tripulación del avión HK-2485 que aceptó esta misión sin saber a ciencia cierta para donde se dirigían. Los tripulantes de cabina eran el Capitán Carlos Espinosa y el Mayor Eduardo Pinzón. Cuando salieron de Cali, la tripulación estaba convencida que se dirigían a Panamá y luego a México. Recuerden que los secuestradores pidieron cartas de negación Jeppesen para Centroamerica. En Panamá no les fue autorizado aterrizar, por lo que decidieron seguir a ADZ como alternativa para tanquear. Además tuvo que haber un acuerdo previo para que el avión fuera autorizado para ser tanqueado y autorizado a decolar de ADZ sin interferencia del Ejercito. En ADZ se enteraron que su destino era efectivamente La Habana. El avion aterrizo con los 9 secuestradiores, ocho hombres y una mujer, en el aeropuerto "Jose Marti" a las 11:30 de la noche hora local. Fueron recibidos por la autoridades y los secuestradores fueron recogidos en un bus, mientras los tripulantes eran llevados al terminal de pasajeros. En ese entonces el 90% de los secuestros aereos terminaban en Cuba, donde los recibian sin ningun reparo. El Capitan Pinzon en tono joscoso comento que "la mayor fuente de turismo que tenia la isla eran los secuestros".

Se habla de dos ciudadanos griegos George Koulauvaris y John Archolecas abordo. En algún momento el Comandante de la Opaeración se acerco a uno de ellos, lo llevo a cabina de mando y trato de comunicarlo con el consulado griego para solicitar otro avión para escapar...el rehén solicito hablar con la embajada americana pero no fue autorizado. Los dos fueron liberados en el primer grupo que salio del avión.

El Gerente propietario de AEROTAL Victor Manuel Ferrucho negó que la compañía planeaba entablar una demanda al Estado o al Ejercito por los daños causados a la aeronave. Efectivamente la aeronave sufrió graves daños al plano derecho, al tren de aterrizaje, mas los agujeros de las balas en la cabina de mando y el fuselaje...las perdidas económicas a la compañía serian millonarias mientras la empresa IAI (Israel Aircraft Industries) que tenia el contrato de mantenimiento, reparaba el avión en un termino no menor a seis meses.

Este incidente causo un perjuicio economico enorme a la compania que ya demostraba la debilidad financiera que empezaba a sufrir. La aerolinea sobrevivio solo hasta finales del 83...

El paradero del grupo de secuestradores una vez llegaron a Cuba permanece en el misterio, el West Wind fue autorizado para retornar a Colombia desde Cuba al dia siguiente.
De secuestro aerotal

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Momento de la partida del IAI West Wind de CLO con destino ADZ. Foto Diario El Pueblo.
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Otro angulo del vehiculo averiado al colisionar cotra el tren de aterrizaje del 727 y socorristas de la Cruz Roja regresando al terminal aereo. Foto diario El Pueblo.
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Tropas y rehenes recien liberados en la rampa de CLO. foto Diario El Pueblo.
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Descenso de los rehenes en uno de los buses utilizados para el transporte. Foto Diario Occidente.
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Un pasajero enfermo siendo transladado por la Cruz Roja a traves del pasillo del antiguo muelle internacional. Foto Diario Occidente.
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Curiosos y periodistas reunidos alrededor del avion una vez fue trasladado a inmediaciones del edificio del terminal de Palmaseca. Foto Diario Occidente.

**El relato fue adaptado de la cronologia de los hechos acorde a lo escrito en los diarios: El Espectador, El Pais, Occidente, El Caleño y El Pueblo de los dias 28 y 29 de enero de 1982 asi como la revista Al Dia del 2 al 9 de febrero de 1982.
Se agradece a la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca por la preservacion y colaboracion en la busqueda del material periodistico suministrado para la documentacion de esta historia.

4 comentarios:

  1. Y PENSAR QUE HOY EN DIA ESOS MISERABLES OCUPAN CARGOS PUBLICOS Y HABLAN DURO, BUENA HISTORIA QUE NO SABIA.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. soy de pereira,y ese mismo dia,fui a pasear al aeropuerto matecaña,y recuerdo que hacia pocos minutos,el avion de aerotal iba aterrizar en pereira cuando fue desviado,me entero del secuestro,recuerdo habia muchos pasajeros varados,el aeropuerto se cerro por medidas de seguridad,solo despues de las 7pm,se reactivaron las operaciones aereas y recuerdo que llegaron mas de 5 727 de avianca y se congestiono la plataforma

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