Recuperando la memoria histórica del aeropuerto desde 2010...

domingo, 6 de marzo de 2011

-HISTORIA DEL AEROPUERTO ALFONSO BONILLA ARAGON. 40 años, 1971 - 2011 Por: Jaime Escobar Corradine, Andres Restrepo & Otros

El 21 de abril de 1921 aterrizó en la ciudad de Cali el primer avión, un Macchi-Hanriot HD-1, de fabricación italiana y llamado el “Telégrafo I” bajo el mando del piloto Ferruccio Guicciardi en los terrenos llamados Long Champs ubicados entre las actuales carreras 8ª y 12ª y las calles 26 y 28. Auspiciado por el diario ecuatoriano El Telégrafo, Guicciardi había iniciado su raid en la ciudad de Guayaquil y había volado a Quito y Pasto para llegar hasta Cali. El Departamento del Valle y el Concejo Municipal habían ofrecido un jugoso premio de $9.500 pesos al primer piloto que aterrizara en la ciudad. Así se iniciaba la actividad aérea en la capital vallecaucana. En este mismo campo aéreo operaron años más tarde los primeros aviones de ruedas de la empresa SCADTA.

Años más tarde, a raíz del Conflicto con el Perú, en 1932, el Presidente Enrique Olaya Herrera solicitó la ayuda de los ingenieros y pilotos de la SCADTA para buscar un sitio idóneo para construir un aeropuerto que apoyara las acciones militares aéreas al sur del país. El conocido piloto alemán Herbert Boy, después de evaluar varias alternativas, se decidió por el terreno denominado “El Guabito” por su situación, proximidad a la ciudad, y su cercanía a la vía que prolongaba la Avenida Antioquia hacia Juanchito. Rápidamente se procedió a la adecuación y nivelación del terreno, utilizando una aplanadora del Municipio. Allí se estableció la base aérea de la naciente Fuerza Aérea Nacional y se dio al servicio el 21 de septiembre de 1933. Hasta allí llegaron los aviones de SCADTA y posteriormente los aviones de PANAGRA, TACA de Colombia, SAETA y VIARCO.

Sin embargo, por iniciativa de la compañía PANAGRA y con presupuesto propio, se buscó un lugar apropiado para construir un aeropuerto para atender sus vuelos internacionales que unían a Panamá con el sur del continente con escala en Cali, al igual que los vuelos domésticos de AVIANCA. De allí que se adquirieron los terrenos de “Los Guales” ubicados en el municipio de Candelaria a 18 kilómetros del centro de la ciudad de Cali. Fue así como se inauguraron el 17 de abril de 1947 las instalaciones del moderno “Calipuerto”. El aeropuerto pasó a manos del estado colombiano en los años 50 cuando se constituyó la ECA y posteriormente a manos de la Aeronáutica Civil en 1968.

Es de anotar que en 1946, la compañía vallecaucana VIARCO, bajo la gerencia de Ricardo A. Deeb, y siguiendo una política de expansión de la misma, se empeñó en construir su propio aeropuerto en la ciudad de Cali. Este aeropuerto estaría abierto a todas las compañías del país, exceptuando a AVIANCA. En noviembre de 1946, se solicitó a la autoridad aeronáutica la inspección de las obras del nuevo aeropuerto “El Limonar”, ubicado en Pasoancho. A comienzos de 1947, se concluyeron las obras del aeropuerto, el cual fue puesto al servicio dotado de las instalaciones y equipos más modernos disponibles en ese entonces. Allí pasaron a operar también LANSA y las otras empresas menores, que hasta entonces utilizaban las instalaciones militares de El Gavito, que paso más tarde a llamarse la Base Aérea Marco Fidel Suarez. El Limonar se cerró en 1954, cuando las operaciones de LANSA pasaron a Calipuerto, concluyendo una de las etapas de fusión con la empresa AVIANCA. La ciudad de Cali, al igual que Bogotá, alcanzó a tener tres aeropuertos activos al mismo tiempo. En la actualidad, donde se encontraba Calipuerto, funciona el Centro de Abastos de Cali, CAVASA.

La historia del nuevo aeropuerto que sirve a la ciudad de Cali, se remonta a las grandes ejecutorias de los vallecaucanos en el campo deportivo: los VI Juegos Panamericanos, cuya sede le fue otorgada a la capital departamental. La simple asignación de la sede de un evento de tal magnitud obligó a los vallecaucanos y al Gobierno Nacional a pensar en grande y comprometerse a la construcción del tan anhelado proyecto. La ECA a mediados de los años sesenta había adquirido los terrenos de la hacienda Palmaseca, situada en el municipio de Palmira. No fue fácil desarrollar la obra, pues en ese entonces existían también dificultades económicas externas y se debió recurrir al Gobierno Central para obtener los recursos por $35 millones de pesos que permitieron la realización de las obras arquitectónicas y de seguridad aérea. Además hubo necesidad de construir la carretera de Palmaseca para unirse al trayecto de la carretera Cali-Yumbo.

El Director de la Aeronáutica Civil, en esa época el Ingeniero Jorge Barco Vargas, atendiendo a la necesidad de los vallecaucanos, propició las condiciones necesarias para que Palmaseca se convirtiera no solo en uno de los más importantes del país, sino una vitrina industrial y turística, con la colaboración de un Comité Asesor que sirvió de enlace entre la Aeronáutica, y las entidades estatales relacionadas con el Terminal Aéreo.

El aeropuerto internacional de Palmaseca se inauguro el 24 de Julio de 1971 durante el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, y contaba con una pista de aterrizaje de 3000 metros, calles de rodaje, plataforma de parqueo de aeronaves y un edificio terminal con satélites para la atención de pasajeros domésticos e internacionales. Un gran salón para el movimiento de pasajeros y visitantes y counters de atención a pasajeros, restaurantes y comercios. En ese entonces se pensaba que el aeropuerto estaba sobredimensionado, pero pronto las operaciones aéreas crecieron, al igual que el número de pasajeros. Dadas las instalaciones del aeropuerto y su dotación técnica, pronto lo convirtieron en el aeropuerto alterno de Eldorado, operando las 24 horas.

Siendo Director de la Aeronáutica Civil, Álvaro Uribe Vélez, la entidad a comienzos de 1982, tomo la decisión de descentralizar el manejo de dos importantes aeropuertos internacionales: Palmaseca de Cali y el Olaya Herrera de Medellín. Palmaseca seria administrado por una compañía de economía mixta, propuesta por el Comité Empresarial Permanente del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali. La entidad que habría de regirse con las normas de los establecimientos públicos, estaría respaldada económicamente en un 90% por capital estatal y en un 10% por capital privado. Entre los accionistas se encontraban las Empresas Publicas de Cali, las de Palmira, Cortuvalle, la C.V.C y la Corporación Financiera del Transporte. Esta descentralización nunca se llevo a cabo y solo años más tarde se inicio el proceso de privatización.

El nombre del aeropuerto fue cambiado por el de “Alfonso Bonilla Aragón” en honor de un líder cívico y periodista vallecaucano, promotor de la construcción del terminal, creando gran polémica ante la opinión pública. Inclusive el Comité Empresarial y la Cámara de Comercio de Cali pidieron al Gobierno en junio de 1989 que intercediera ante la Aeronáutica Civil para que se devolviera el nombre original de “Palmaseca”.

A mediados de los años 80, parte del satélite del muelle internacional se derrumbó, lo que causó muchas críticas al diseño y a las firmas constructoras del edificio. La Aeronáutica Civil en 1986 tuvo que asumir la reconstrucción del muelle internacional, junto con los refuerzos en el resto de la estructura. Además en este periodo se construyó el terminal de carga, la zona de aviación general y un nuevo cuartel de bomberos aeroportuarios. A mediados de 1989 fue necesario contratar la repavimentación total de pista principal que presentaba deterioro en más de 700 metros de los 3000 metros de longitud. También se construyó la zona de aviación general, que desafortunadamente pronto se convirtió en un centro clandestino de operaciones relacionadas con el narcotráfico. Fue así como el Aeroclub del Pacifico decidió adquirir unos terrenos cerca de la Zona Franca y aledaños a la cabecera 1-9 para construir sus nuevas instalaciones con acceso directo a la calle de rodaje. Años más tarde se construyó también en esa zona el Museo Nacional del Transporte, hoy denominado Museo Aéreo Fénix, el cual ha vuelto a abrir sus puertas al público y bien vale la pena visitarlo.

En 1996 la Aeronáutica Civil, nuevamente invirtió para entregar importantes obras que revitalizaban el terminal de pasajeros y fortalecían los aspectos de seguridad aérea y aeroportuaria, entre las cuales se concluyeron un moderno Centro de Control Radar, sistemas de seguridad perimetral y áreas internas, equipos de bomberos con las ultimas especificaciones técnicas y adicionalmente se invirtió en nuevos sistemas de telecomunicaciones e infraestructura aeroportuaria.

COPA de Panamá y Braniff International fueron las primeras aerolíneas internacionales que operaron a Palmaseca. Más adelante lo hicieron Ecuatoriana de Aviación, LAN Chile, Eastern Air Lines y Avianca estableciendo vuelos directos a Ecuador, Panamá y Miami. Luego vino TAME con sus vuelos transfronterizos desde el Ecuador. Todas las líneas aéreas nacionales han mantenido importantes operaciones a este aeropuerto incluyendo a SAM, Taxader, Aerocóndor, Aerotal y más tarde Intercontinental, ACES y AIRES, uniendo a Cali con todo el país y en especial al sur y las comunidades del litoral pacífico. SATENA también ha mantenido una importante operación a estas comunidades aledañas. Continental Airlines opero por un corto periodo de tiempo a mediados de los 90, uniendo a Cali con la ciudad de Houston, Texas.

En dos ocasiones el aeropuerto de Cali se convirtió en el centro de operaciones para el salvamento y rescate de dos accidentes aéreos de gran magnitud, cuando sendos aviones volaban con destino a Cali. El primero, cuando el vuelo 201 de COPA procedente de Ciudad de Panamá sufrió un accidente en las selvas del Darién con 47 ocupantes el 6 de junio de 1992 y luego el 20 de diciembre de 1995, cuando el vuelo 965 de American Airlines procedente de Miami se estrelló en las estribaciones de la Cordillera Central en las cercanías de Buga con 164 ocupantes, entre los cuales sobrevivieron solamente cuatro. En ambas ocasiones, familiares, funcionarios y autoridades se congregaron en el aeropuerto a esperar el trágico desenlace de los hechos que enlutaron a tantas familias vallecaucanas.

El aeropuerto internacional de Cali fue el primer aeropuerto que entró en el proceso de privatización iniciado en 1994. Este primer proceso se frustro, pues la Aeronáutica Civil solo recibió un proponente y se presentó una situación de orden público que los obligó a declarar desierta la licitación, abierta para ese fin. El proceso de privatización se reinicio años más tarde con la concesión de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla. El Alfonso Bonilla Aragón fue el tercer aeropuerto que fue privatizado, siguiendo los lineamientos de concesión aeroportuaria actual.

El 2 de mayo del año 2000, la Sociedad Aerocali S.A., un consorcio colombo-español, conformado entre otras por Dragados y Construcciones y el operador AENA de España y la Corporación Financiera Corficolombiana, se hicieron a la concesión para la remodelación, manejo y operación del aeropuerto internacional por un periodo de 20 años. Aerocali se comprometió originalmente a efectuar inversiones por 120 millones de dólares y pagar anualmente tres millones de dólares a la Aerocivil como contraprestación fija, además del 41,01 por ciento de los ingresos brutos que se obtuvieran anualmente por la operación. Además debería efectuar inversiones obligatorias de obras rezagadas de acuerdo al pliego licitatorio. Entre estas obras se encontraba la remodelación y reconstrucción del techo del aeropuerto, la reconstrucción de la plataforma y de los sistemas hidráulicos y eléctricos del terminal. Así mismo, tendría que construir un nuevo muelle internacional, el cual debería estar separado de los nacionales, construir un helipuerto y reordenar los locales comerciales que funcionaban en el terminal. El 2 de septiembre de ese año se hizo la entrega oficial al nuevo concesionario.

El 4 de abril del 2001 se presento un caso bastante inusual en nuestra aviación. Un avión carguero de la compañía Arrow Air, arribó de Quito y Guayaquil y luego de ser cargado con las mercancías seguiría su rumbo a Miami. Luego del decolaje, la tripulación reportó anomalías en el tren de aterrizaje principal. Luego de los procedimientos establecidos y el consumo del combustible se dispuso a aterrizar de emergencia. Al efectuarse la inspección de rigor, las autoridades atónitas encontraron los cuerpos maltratados de dos jóvenes que se habían escondido en el compartimento del tren de aterrizaje principal. Ambos polizones murieron en el intento de volar clandestinamente a Miami. La seguridad aeroportuaria del terminal se vio fuertemente criticada por la opinión pública ante este insólito acontecimiento.

El 8 de enero del 2005 se presentó una emergencia de un MD-83 de Aerorepública con 170 ocupantes a bordo. Cuando tomó pista proveniente de Cartagena, este no pudo detenerse y vino a parar en la zona de seguridad a 250 metros del final de la pista, tras haber perdido los trenes de aterrizaje. Aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas, el avión fue declarado como pérdida total. Este acontecimiento recibió nuevamente muchas críticas por parte de la opinión pública ante el concesionario y las autoridades aeroportuarias por la lenta reacción de las Brigadas de Emergencia ante el incidente ocurrido, que pudo haber terminado en una tragedia. A diferencia de otras concesiones en el país, el contrato con Aerocali S.A. no incluye las ambulancias ni los bomberos aeronáuticos, por lo tanto la concesionaria no podía responder por las fallas de reacción que se presentaron en los momentos en que ocurrió la emergencia aérea.

Desde el principio de la concesión, la estabilidad económica del contrato se vio amenazada. Los índices de crecimiento de volumen de pasajeros y de operaciones con concordaban con aquellos el proyecto inicial, por lo tanto la financiación de las obras a realizar estaban en peligro. La salida de ACES e Intercontinental del mercado, los atentados del 11 de Septiembre del 2001 y la crisis en el sector aeronáutico se citaron como causantes de esta situación. Así comenzaron las disputas legales entre la Aeronáutica Civil y el concesionario hasta llegar a un Tribunal de Arbitramento a mediados del 2005. Finalmente se ha llegado a una renegociación del contrato para dar la posibilidad de fortalecimiento financiero de la empresa concesionaria y la iniciación de las obras obligatorias, bajo los lineamientos de un nuevo Plan Maestro para desarrollar el aeropuerto.

Con la entrada de nuevas aerolíneas y rutas desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el aumento de los flujos de pasajeros y de carga, la concesionaria ha logrado sobrevivir a la crisis del sector. En la actualidad, el aeropuerto es el segundo en importancia en el país y cuenta con operaciones internacionales de AVIANCA, American, LAN, TACA, COPA, que unen a los vallecaucanos con Miami, Madrid, Panamá, Quito, Guayaquil y Lima, además de las operaciones de las líneas aéreas cargueras.

Texto: Jaime Escobar Corradine
Pie de fotos: Andres Restrepo


El TELEGRAFO 1


Mural conmemorativo localizado en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito homenaje al vuelo del avion el Telegrafo 1 que cruzo los andes ecuatorianos desde Guayaquil hasta Cali con paradas en Cuenca, Quito, Ibarra, Tulcan y Pasto

El Telegrafo 1 que pilotado por el As de la aviacion Elia Liut cruzo los andes ecuatorianos hasta aterrizar en Pasto, el Aviador italiano Ferruccio Giucciardi fue el encargado de volar el tramo Pasto-Cali, el cual tomo 2 horas 30 minutos. Una vez en Cali el avion fue desarmado y enviado por tierra a buenaventura (lomo de mula) donde fue embarcado en un vapor de la Grace lines a Guayaquil. (Foto Wikipedia)

CALIPUERTO

DC-4 de Avianca en la rampa de Calipuerto

Pasajeros descendiendo del DC-4, HK-171 de Avianca en la rampa de Calipuerto


Vuelo inaugural de LAN CHILE en Boeing 727-200 en la rampa de Calipuerto, Año 1967. Ruta: Santiago-Lima-Cali-Panama-Miami-New York


Aproximacion final a pista 01 a bordo del DC4 de Avianca HK-112

Mudanza final de equipos de Calipuerto al nuevo aeropuerto Palmaseca, Julio 1971

AEROPUERTO PALMASECA

Proceso de levantamiento de tierras, corregimiento Palmaseca, Palmira. año 1969

Obra de construccion del aeropuerto Palmaseca año 1970, Foto orientada NS

DC-3 de la Aeronautica Civil, Primera aeronave que aterrizo en el aeropuerto Palmaseca, Marzo 1971

Aspecto de la obra del aeropuerto Palmaseca, Marzo 1971

Caricatura publicada en el diario El Pais de Cali un mes antes de la inauguracion referente a la ingente necesidad de presupuesto para la terminacion del aeropuerto

Aspecto del aeropuerto Palmaseca el dia 5 de Julio de 1971 a 19 dias de su entrada en funcionamiento.


Publicidad con rutas e itinerarios de las cuatro aerolineas que ofrecian vuelos internacionales desde CLO al momento de la inauguracion: Avianca, Braniff international, Ecuatoriana y Lan Chile.

DIAS PREINAUGURACION AEROPUERTO PALMASECA

Noticia del 22 de julio de 1971 que anunciaba la realizacion de vuelos de comprobacion nocturnos por parte de Avianca, SAM y Aerocondor




Delegacion Cubana a los Juegos Panamericanos en la tarde del 22 de julio de 1971 a bordo de un Bristol Britannia de Cubana de Aviacion Primer aterrizaje oficial en CLO


Avianca B720 HK-726 (cn 18831/414) primer Jet aterrizado en CLO

Viernes 23 de julio de 1971, Primer vuelo comercial en efectuar operacion formal desde palmaseca, un Lockheed Electra de Ecuatoriana el cual trajo a bordo desde PTY al presidente de la ODEPA (Organizacion Deportiva Panamericana) cuya sede esta en Ciudad de Mexico y a Miembros del COI (Comite Olimpico Internacional)

DIA DE LA INAUGURACION AEROPUERTO INTERNACIONAL PALMASECA

Anuncio publicado el 24 de julio de 1971 en el diario El Pais de Cali en el cual Avianca comunica el traslado de todas sus operaciones al nuevo aeropuerto Palmaseca

Caricatura publicada el 24 de julio de 1971 en el diario El Pais referente a la inauguracion del aeropuerto



Primera pagina del diario Occidente el 24 de julio de 1971, fecha de "Pre inauguracion" del aeropuerto, foto de abajo incluye publicidad por constructores de la obra en el mismo periodico.

Aspecto del aeropuerto Palmaseca el dia 24 de julio de 1971

Llegada del Presidente Misael Pastrana Borrero a bordo del recien adquirido Fokker F28 FAC 001 a las 9:00am a inspeccionar y preinaugurar sin concluir las obras del aeropuerto


Primeros pasajeros en llegar a CLO en vuelo domestico nacional, Avianca 727-100 estrenando esquema de pintura al final de la tarde el 24 de julio de 1971

Caricatura publicada en el diario Occidente el dia de la inauguracion del aeropuerto


Llegada de las delegaciones de Argentina y Uruguay a bordo de un B707 de Aerolineas Argentinas hacia el medio dia del 24 de julio de 1971


Vista externa del aeropuerto desde la zona de parqueaderos el dia de la inauguracion

Llegada de la comision deportiva Venezolana a bordo de un DC-8 de Viasa en la tarde del 24 de julio de 1971, Años despues Viasa operaria regularmente con este mismo equipo la ruta CCS-BOG-CLO

Llegada de la comision deportiva de los Estados Unidos a bordo de un B707 de Pan American fletado exclusivamente, otro grupo llegaria despues el mismo 24 de julio de 1971 a bordo de un DC-8 en vuelo regular de Braniff

Con la entrada en funcionamiento de Palmaseca, Avianca aumento su numero de frecuencias nacionales e internacionales

DIAS POST INAUGURACION/ JUEGOS PANAMERICANOS - FINAL DE LA EUFORIA.

Primer accidente aereo en CLO, Agosto 12 de 1971; un Bimotor matricula HK-1331 se precipito a tierra en inmediaciones del corregimiento de Rozo poco despues de despegar, los pasajeros, una familia ecuatoriana habia rentado un servicio charter a la poblacion fronteriza de ipiales, el accidente totalizo once victimas


Diario El Pais agosto 28 de 1971 publica peticiones para agilizar la terminacion del aeropuerto

Diario El Pais enero 9 de 1972, informa que a casi 6 meses de la entrada en funcionamiento del aeropuerto Palmaseca, este no disponia aun de lineas telefonicas y que estas serian instaladas en aproximadamente 4 meses mas (casi un año desde la entrada en funcionamiento), el aeropuerto en su lugar contaba con comunicaciones via radiotelefono y telex


Nuevos vuelos y ajustes de horarios para Braniff y Ecuatoriana despues de la inauguracion.

IMAGENES VARIAS DECADA DE LOS 70

Caravelle de Aerotal y al fondo un Lockheed Electra de Sam parqueados en el "muelle nacional", El sitio donde esta parqueado el Caravelle corresponde hoy dia a la ubicacion del satelite nacional, Notese la asuencia de mangas de abordaje.

Aterrizaje en pista 01 a bordo de un B737-100 de Avianca año 1971

Avianca Boeing 727-100 HK-1271 (cn 19524/428) parqueado en el muelle nacional, esta venerable aeronave aun vuela a esta fecha con LAS Cargo, la imagen es de aproximadamente 1975

Braniff International DC-8-62, imagen tomada desde la terraza de observacion del muelle internacional, la cual colapso durante un aguacero en 1984


SAM Lockheed Electra HK-554 "Mercurio" (Cn: 1005-0791) parqueado en el muelle nacional, notese el Sud Aviation Caravelle de Aerotal y otro Electra de SAM

SAM Lockheed Electra HK-553 "Jupiter" parqueado en el muelle nacional, 1972

Aspecto del aeropuerto despues de ser terminado, aproximadamente en 1973, en esta foto tomada desde la terraza de observacion del muelle nacional se observa la terraza de observacion del muelle internacional asi como el amplio corredor abierto de observacion de la rampa donde hoy dia se asientan locales comerciales. note que en el lugar donde hoy estan los counters de las aerolineas habia en esa epoca locales comerciales entre ellos uno de bicicletas Monark y otro de exhibicion de vehiculos Renault. sobre la rampa se ve un ya antiguo para la epoca vehiculo marca Wartburg procedente de alemania oriental que era propiedad de Avianca.


Pasajeros abordando un DC-8 de Braniff international bajo la mirada vigilante de un agente de la policia nacional, se observan 2 azafatas de la aerolinea vestidas con elegantes uniformes diseñados por Emilio Pucci para la campaña promocional Flying Colors de Braniff

Avianca Boeing 727-100 HK-1401 taxeando al muelle nacional, en esta foto se observa el DC-6B (Cn:44112/432) HP-523 ex Inair Panama donado por el General y presidente de Panama Omar Torrijos al periodista cubano y residente en Cali, Jose Pardo Llada para ser Ubicado en el "Parque del Avion" en la calle 34 con av. 2a norte en Cali. el avion fue traido a CLO en 1978, teniendo en cuenta esto, el 727 de Avianca debia estar en proceso de ir a pintura del nuevo Livery que adopto la aerolinea en esa epoca.

Avianca Boeing 747-200 HK-2000 (cn 19734/58) parqueado en el muelle internacional

Registro fotografico de la llegada a CLO en 1973 del DC8-62 de Braniff pintado especialmente por Alexander Calder N1805

Aviso de LAN CHILE, Año 1975

Curioso aviso de 1977 donde Avianca promociona la ruta BOG CLO BOG en B747-200, Probablemente el vuelo domestico mas corto (o uno de los mas cortos) volado en este tipo de avion

IMAGENES VARIAS DECADA DE LOS 80

AVIANCA BOEING 727-100 (Cn:19127/243) HK-727, El primer B727 que volo en Colombia, recibido por Avianca en 1966 aun en servicio con Aerosucre, en el recien inaugurado satelite nacional se observan 2 B727-200 de avianca uno de ellos alquilado de Eastern Airlines con un esquema de colores transicional.


Intercontinental de Aviacion DC9-32 HK-3486X aun en colores de Aeromexico, se observan 2 727-100 uno de SAM y otro de Avianca al fondo
en la foto del mismo DC9 se observa que aun no se habian colocado los vidrios en el pasillo del satelite internacional ni tampoco los de la plataforma de observacion de la rampa en la sala de espera.


Foto tomada del Diario occidente registrando la llegada de la seleccion colombiana juvenil de futbol a finales de enero de 1985 que ocupo el 3er lugar en el campeonato de futbol "Juventud de America" a bordo de un B757-200 de Eastern Airlines que hacia la ruta ASU-LPB-GYE-CLO-PTY-MIA, tercero en la escalerilla se reconoce al portero Rene Higuita. en estas fecha el acceso a la terraza de observacion del muelle internacional debido a su colapso un año antes, la terraza fue reconstruida despues y volvio a estar operacional en 1986, entre 1987 y 1989 fue demolida completamente y se construyo en su lugar el satelite internacional de forma hexagonal y luego de concluida se construyo una estructura similar en el muelle nacional.

Boeing 727 de avianca parqueado en el muelle nacional, al fondo se observa la carretera que conduce a la Zona Franca Palmaseca antes llamada "Manuel Carvajal Sinisterra" 1985

Marzo de 1980, Aces inaugura su servicio en CLO con la ruta CLO-MZL-CLO en Twin Otter, imagen del avion y del coctel ofrecido por la inauguracion de la ruta

IMAGENES VARIAS DECADA DE LOS 90

Satena Avro HS-748

Satena Dornier Do-328 FAC-1162 el dia de su primer vuelo a CLO

Satena CASA 121 FAC-1151 "El Isleño", observe el Embraer E120 "Brasilia" visto parcialmente al fondo


Satena Casa 121 FAC-1157 "Amazonas" (colores antiguos pre 1997)

Avianca Fokker F50 PH-LXW

Avianca Boeing 757-2YE EI-CEZ


Avianca Boeing 727-200 HK-3480X (Bancoquia)

Avianca Fokker F50 PH-LXW en pista y bajo atencion por emergencia en el sistema hidraulico, año 1997

Avianca Boeing 767-259ER (CN:24618/292) en su primera visita a CLO, año 1997 (Tambien primera visita de un 767 a CLO)

Avianca MD-83 EI-CDY


SAM Avro RJ100 N505MM

Intercontinental de aviacion DC9-15

Aces Boeing 727-100 HK-3745


Aces DHC6 Twin Otter HK-2445

Aces Boeing 727-200 HK-4010-X

Aces DHC6 Twin Otter HK-2381


Aces DHC6 Twin Otter HK-2445

Aces Boeing 727-100 HK-3745

Aerorepublica DC9-32


Aires Dash8 Q200 HK-3946X "Rodrigo Lara Bonilla"

Aires Dash8 Q200 HK-3946X "Rodrigo Lara Bonilla"

Tame Boeing 727-200 HC-BSU "Pichincha"

Despues del cambio de nombre de Palmaseca a Alfonso Bonilla Aragon, el aeropuerto estreno nuevas remodelaciones, entre ellas la cosntruccion de los satelites nacional e internacional con la inclusion de puentes de abordaje. tambien se coloco una cubierta de vidrio y acrilico sobre la terraza de observacion de la sala de espera, esta obra esteticamente discutible recibio incontables criticas. se observa en rampa una Cessna Caravan de SAM y un MD83 de Avianca, esta foto probablemente es de 1993-94

Atardecer bajo la manga 3 del muelle internacional, septiembre de 1997


Vista del terminal hacia finales de la decada del 90 cuando la torre fue pintada de color azul.

IMAGENES VARIAS AÑOS 2000 AL 2010

Avianca Boeing 767-259ER (CN:24618/292) 2 Eras del mismo avion (y 3 incluyendo la foto en los 90´s)


Icaro Boeing 737-236 HC-CFD (cn 21801/669)

Continental Airlines Boeing 737-700NG "ETOPS"

Avianca Airbus A330 (Msn: 1073) "90 años"


Aires Boeing 737-73V HK-4635-X (CN: 30249)

Avianca Fokker F50 HK-4487X (Msn:20266)

Satena Embraer E145 HK-4527


Aerorepublica Embraer E190 HK-4508 (CN: 19000138)

EasyFly British Aerospace Jet Stream 41 HK-4503 (CN: 41093)

Aires Dash8 Q400 HK-4727 (CN: 4129)


Avianca Airbus A320-214 (Cn:4345)

Aerorepublica Embraer E190 HK-4508 (CN: 19000138)

Taca Peru Airbus A319-132 (N471TA)


Aercaribe Antonov An26 HK-4728 (Msn: 8205)

Avianca Boeing 757-2Y0 EI-CEY (cn 26152/478)

SSAM (Sociedad Aeronautica de Medellin) Fokker F50 PH-MXT (Cn:20300) este avion fue secuestrado el 12 de abril de 1999 y obligado a aterrizar en medio de la selva de la costa norte colombiana en Simiti, Bolivar.


American Airlines Boeing 737-823(WL) N923AN (Cn:29524)

Aspecto del terminal noviembre 2010

Planta baja del terminal año 2005

Muelle regional año 2007

Rampa, año 2008


Talleres de American Airlines (antiguo cuartel de bomberos) y la antigua zona de carga, en ese momento utilizada por deprisa, hoy dia toda esa zona fue demolida para dar espacio a una zona de aviacion general

restos de la terraza de observacion del muelle nacional

Torre de control de CLO, todo un icono de la aviacion nacional


Restos de la antigua terraza de observacion del muelle internacional, donde se observa en esta foto el satelite internacional es el sitio donde estaba parqueado el 747 de Avianca y el DC8 de Braniff entre otros

Puesta del sol en una tarde lluviosa, en primer plano la rampa regional y el satelite nacional, Año 2003

Aviso en el acceso al aeropuerto, año 2006

Plataforma de acceso al segundo piso, año 2005

Vias de acceso al terminal aereo

Satelite internacional, año 2009

AYER Y HOY

Sala de espera

1971

1973-1987


Aproximadamente 1989

2005

2007


2010


2011

Hall de aerolineas

Hall de aerolineas original año 1971 durante la construccion, los counters se ubicaban en el sitio donde hoy se ubican las oficinas de las aerolineas en el segundo nivel.


"Nuevo" hall de aerolineas construido durante la remodelacion de 1988, estas fotos son de aproximadamente 1991-1993

Counter de Continental Airlines año 2007


Counters de TACA y LAN, Año 2010. ubicados en el mismo lugar donde se encontraba el counter de Continental.

Sala de equipajes internacional


1981


2009

Salida de pasajeros internacionales

1981

2010

Zona de parqueaderos- 1er nivel

Julio 24 1971

2009

Otras fotos

Primer radar en CLO, años 80, probablemente de marca Raytheon.

Vista desde la plataforma del muelle internacional, Julio 1971


Vista desde el pasillo del satelite internacional año 2008

Vista desde la terraza de observacion del muelle nacional años 70´s

Vista desde el segundo nivel en el pasillo del satelite nacional, Octubre 2010

Vista nocturna del aeropuerto año 2004

Se invita a todos los visitantes, Spotters, trabajadores activos y retirados de la Aerocivil y de Aerocali asi como de las distintas aerolineas a que envien sus colaboraciones para hacer crecer el archivo fotografico del aeropuerto al cumplir 40 años, si tienen material para aportar pueden enviarlo al correo: spottingcali@blogspot.com
toda colaboracion en datos, imagenes, videos, recortes de prensa, material publicitario, etc. por pequeña que sea es muy apreciada por nosotros.
Si su material fotografico esta impreso o en formatos de video no digitales, nosotros nos encargamos del respectivo proceso de copia y digitalizacion del video o scanneo de imagenes tratando con consideracion y cuidado su valioso material.

9 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Muy detallada y diciente narración de la historia del aeropuerto, y un muy registro de fotos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, excelente, excelente... Felicitaciones por tan valiosa publicación... Por cierto, yo tambien nací en 1971... Agosto 27... Mi primer vuelo a SKCL fué en julio 1987... Tengo fotos del vuelo de regreso, en un B727 de Avianca, HK-1401... Mi segunda vez, dicembre 1990, enero 1991, con Aces en B727... Mi ultima vez, septiembre 2003, en MD-83 de Avianca, con colores de la Alianza Summa... Trataré de enviar el material disponible muy pronto, esperando los creditos respectivos...
    Atentamente, Miguel Angel Moreno, Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto miguel, quedo a la espera de las fotos y su instruccion sobre como quiere que lo incluyamos en los creditos y la lista de colaboradores.
    gracias-
    Andres Restrepo

    ResponderEliminar
  4. Capi...Excelente trabajo....he visto pocos trabajos tan BIEN elaborados...

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo,excelente redaccion y muy buena relacion de fotografias, Felicitaciones.Saludos desde las islas canarias

    ResponderEliminar
  6. Hi I just want to let everybody know that PALMASECA has to comeback as the most romantic name for this remarkable airport the existing name was imposed even there wasn't a query to the inhabitants of palmira and cali to replace it's name Hail to Palmaseca.

    London. UK

    ResponderEliminar
  7. ALEJANDRO...
    el director de la "ECA" que gestiono y concluyo el aeropuerto bonilla aragon (palmaseca) fue el ing. JUAN BERON CAICEDO (¡caleño!) y quien fue "veedor" fue el ing. VICENTE CALDAS.-

    ResponderEliminar
  8. Es necesario reconocer el papel que cumplió la Unidad de Acción Vallecaucana en el desarrollo del Aeródromo Internacional. Gracias a sus gestiones y viajes a Bogotá en la década del 60, se logró impulsar decididamente el proyecto.

    ResponderEliminar